Los españoles, además de dormir poco, no descansan bien y eso afecta a la calidad de vida. En concreto, el estudio llevado a cabo por la celebración del Día Mundial del Sueño, el próximo 17 de marzo, revela que el 67% de los españoles admite no dormir lo suficiente y considera que debería dormir al menos 1 hora más al día, porcentaje que equivale a más de 20,5 millones de personas2. Es más, un 23,9% estima que su déficit de sueño es aún mayor, de entre en 2 y 3 horas diarias.

El informe señala que un 25,5% de los españoles duerme menos de 7 horas al día, la cantidad mínima generalmente recomendada para mayores de 18 años, y sólo un tercio descansa 8 horas o más. Más preocupante aún resulta que más de 1,7 millones de españoles afirme no dormir ni siquiera 6 horas al día, poniendo en riesgo su salud.

Una de las principales causas para esta falta de descanso se encuentra en nuestros malos hábitos a la hora de irnos a la cama, que incluyen dar por finalizado el día ya de madrugada: 3 de cada 10 españoles no se acuesta, al menos, hasta la 1 de la noche. Esta poco saludable costumbre está relacionada con diversos factores, como la hora media a la que finaliza la jornada laboral (en muchos casos, después de las 18 horas), lo que también retrasa el tiempo de ocio, incluidos los horarios de televisión. No es de extrañar que la Sociedad Española del Sueño, promotora del Día Mundial del Sueño en nuestro país, haya reclamado adelantar el «prime time» televisivo para fomentar un sueño saludable entre la población.

Pero no se trata sólo de una cuestión de horas de sueño, tal y como evidencia el estudio realizado por Conforama, sino que un 70,5% de los españoles también asegura no descansar bien por las noches. Las principales causas son, por orden de importancia, un sueño irregular que se ve interrumpido varias veces durante la noche, el estrés y no dormir suficientes horas. Además, 2 de cada 5 españoles sufre dolores derivados de su postura al dormir, sobre todo de espalda y cervicales. Curiosamente, el estudio pone de manifiesto que un 77,9% de la población es consciente que dormir bien es esencial para una buena calidad de vida, aunque no pone remedio.

Las mujeres duermen y descansan peor

El sondeo también evidencia que las mujeres y los hombres no descansan igual y son ellas quienes se llevan la peor parte. El número de mujeres que reconoce que debería dormir más horas es superior en un 7% al de hombres. Del mismo modo, mientras que el 59% de los hombres considera que descansa bien, el porcentaje de mujeres que afirman despertarse descansadas desciende hasta el 49,5%. En lo referido a los motivos para no dormir bien, las interrupciones del sueño y el estrés son las razones más importantes para ambos sexos, pero la proporción de mujeres que asegura sufrir estos trastornos es también superior a la de los hombres.

Otro aspecto a destacar en las diferencias del descanso entre hombres y mujeres es que ellas duermen peor en pareja, según declara un 38,6%, porcentaje que desciende hasta el 27% en el caso de los hombres. El principal causante del trastorno del sueño de las mujeres son los ronquidos de sus parejas, mientras que lo que más molesta a los hombres es que su pareja se mueva.