Los expertos que han participado en la jornada «Las personas mayores, objetivo prioritario», organizada por el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana, han advertido de que los estereotipos sobre los mayores perjudican su salud mental.

Según ha informado el Colegio de Psicólogos, la presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología (SVGG), Sacramento Pinazo, ha destacado la necesidad de «cambiar la concepción de vejez, alejarla de los estereotipos de enfermedad, dependencia, o depresión, y darse cuenta de que hay muchas y muy variadas formas de envejecer».

Tras las sesiones celebradas el pasado fin de semana en Valencia, la psicóloga ha asegurado que las personas mayores tienen menos depresión que las jóvenes «dada su capacidad para adaptarse a las situaciones cambiantes», aunque ha destacado que «hay un infradiagnóstico de este trastorno como consecuencia de que a menudo se tilda de "normal" los sentimientos de tristeza o apatía durante la vejez».

«Pero hay incluso un problema mayor, y es que, a menudo, las personas que pertenecen a los grupos estereotipados asumen esas etiquetas. Es el autoestereotipo», ha explicado.

Pinazo ha apostado por «trabajar en la promoción de la autonomía personal, la gestión de emociones, desarrollar modelos de envejecimiento activo, asesorar en situaciones de dependencia y ofrecer un entrenamiento cognitivo».

«Las personas mayores quieren envejecer en su casa, en su barrio, y las ciudades deberán adaptarse», ha considerado la presidenta de la SVGG, que ha reivindicado las ciudades «amigables» en las que «existe un reconocimiento a la diversidad y se promueve la inclusión y la contribución de los mayores en todos los ámbitos de su vida».

Por su parte, la secretaria autonómica de Servicios Sociales, Elena Ferrando, que también ha intervenido en la jornada, ha asegurado que la Conselleria de Igualdad contempla «dos grandes ejes para los cuales, el rol del psicólogo es fundamental: por un lado, el fomento del envejecimiento activo y la autonomía personal y por otro, la atención de las personas dependientes».

En otra de las ponencias, el portavoz de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología en la AIG-International Association of Gerontology, José Javier Yanguas, ha explicado que, aunque la jubilación «teóricamente representa el momento de transición entre la edad adulta y la vejez, la mayoría de personas no se sienten viejas».

«Las personas mayores no están en una etapa de declive, sino en una de transición donde se abandona la vida laboral pero no la trayectoria vital», ha subrayado Yanguas.

Ha afirmado que dejar de trabajar «puede generar cierto estrés dada la necesidad de adaptación al nuevo estatus», por lo que la administración «debe de crear una oferta de actividades atractivas que den respuesta a las necesidades de los mayores».

La catedrática de Psicobiología de la Facultad de Psicología de la Universitat de València Alicia Salvador ha impartido una conferencia sobre «Envejecimiento cerebral y estimulación cognitiva» en la que ha explicado que el envejecimiento cerebral «es progresivo y está inevitablemente asociado al paso del tiempo».

Salvador se ha referido a investigaciones que muestran que factores asociados a la reserva cognitiva y ciertas características de personalidad, como el optimismo, están «estrechamente vinculados con la manera de afrontar los cambios asociados a la vejez».

«Los individuos que muestran expectativas más optimistas y aquellos que tienen una mayor reserva cognitiva se adaptan mejor a los cambios y las demandas, mostrando una respuesta psicofisiológica más adecuada y positiva», ha concluido la catedrática de Psicología.