La angio-OCT, que combina en un único sistema la angiografía con la tomografía de coherencia óptica (OCT), está disponible en el centro oftalmológico VISSUM Alicante desde el pasado mes de febrero y en sus centros de Mirasierra y Santa Hortensia en Madrid desde mayo.

La angio-OCT, considerada tecnología de vanguardia, ofrece la capacidad de la reconstrucción en 3D de las estructuras de la retina y coroides, además de mejorar la precisión en el diagnóstico gracias a las imágenes de alta calidad de la vascularización. Sin embargo, hasta la actualidad se emplea la angiografía convencional para el estudio de las enfermedades vasculares de la retina. Una prueba más molesta para el enfermo que en ocasiones puede provocar algún tipo de reacción, además de realizarse sólo al inicio del diagnóstico y luego en el seguimiento ocasional.

La angio-OCT presenta numerosas ventajas frente a la angiografía convencional, ya que ésta se realiza, tras la dilatación de la pupila, con la inyección de un colorante en la circulación general y con un estudio mediante una luz especial y filtros especiales (fluorescencia) para detectar las alteraciones inducidas en las arterias y venas de la retina por las distintas enfermedades. Por el contrario la angio-OCT, disponible en muy pocos centros oftalmológicos y todavía aún en desarrollo en sus últimas fases, es una prueba que se realiza en unos pocos minutos y que permite obtener información de la circulación de la retina haciendo una «OCT», sin inyección al paciente. Presenta una comodidad inmejorable para el paciente, puesto que no presenta molestias a la hora de detectar los cambios precoces en la vascularización, con una excepcional calidad de las imágenes y de gran fiabilidad.

La angio-OCT es posible realizarla al inicio y en cada uno de los controles que se hagan al enfermo, repetible cuantas veces sea necesario. El oftalmólogo recibe una mayor y mejor información, lo que le permite conocer mejor la enfermedad y su evolución, y por lo tanto tratarla de manera más adecuada.

Según el doctor José María Ruiz Moreno, Director Médico de VISSUM y Presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), quien ha participado de manera activa en su puesta a punto a nivel internacional, asegura que «esta tecnología supone un importante avance a la cual se está dedicando una gran cantidad de recursos. Es un tema presente en todos los congresos de la especialidad, que ha despertado gran interés y que en un futuro próximo supondrá una gran ventaja para nuestros enfermos».

Enfermedades de retina

Tres de cada cuatro causas de ceguera legal en España responden a enfermedades de la retina. Estas enfermedades de retina afectan a colectivos importantes, como los enfermos diabéticos que padecen retinopatía diabética (primera causa de ceguera legal en edad laboral), o personas de más de sesena años afectados por degeneración macular asociada a la edad (primera causa de ceguera legal en personas con mas de 55 años), los que se beneficiarán de forma directa de la angio-OCT.

Las enfermedades de retina en general, como las dos mencionadas anteriormente, requieren de un seguimiento constante y estricto ya que es la única manera de controlarlas y mantener una visión útil para el paciente. Por lo que las nuevas tecnologías son fundamentales para esta labor, sirviendo así para facilitar y mejorar este seguimiento.

Para más información puede consultar la página web de Vissum o llamando al teléfono 965 154 062.