Es una pregunta muy frecuente en la consulta de urología. Muchas de las veces se debe a cambios fisiológicos que se producen en nuestro organismo a medida que vamos envejeciendo, otras puede ser debido a enfermedades que adquirimos en el transcurso de nuestra vida.

Puede parecer una tontería pero quien tiene que levantarse más de una vez para orinar durante la noche sabe que no lo es. No es solo la incomodidad de no dormir bien ese día es también la certeza de que al día siguiente no se va a poder rendir adecuadamente y así un día tras otro.

¿Puede ser debido a una infección?

Es quizás la causa más frecuente en la mujer y la segunda en el hombre. Cuando el aumento de la frecuencia urinaria se debe a un proceso infeccioso suele ir acompañado de otra sintomatología como escozor o dolor al orinar, sangre en la orina, fiebre....

Un simple análisis de orina con cultivo suele ser diagnóstico y nos ayuda a enfocar el tratamiento antibiótico adecuadamente.

¿Puede ser debido a la próstata?

Sabemos que a partir de los 50 años la próstata va a ir creciendo y que dará lugar a síntomas que antes no padecíamos. Cuando empezamos a levantarnos a orinar más de dos veces por la noche y además observamos que nos empieza a costar iniciar la micción, que el chorro se entrecorta y es débil debemos pensar que la próstata está obstruyendo la uretra.

Actualmente un estudio de ecografía, analítica de sangre y ocasionalmente un tacto rectal son suficientes para diagnosticar un posible problema prostático.

¿Hay otras enfermedades que pueden empeorar nuestra forma de orinar?

Aunque es mucho menos frecuente, en determinados casos como el tumor de vejiga, los cálculos (piedras) en la vejiga irritan la pared de la vejiga y los síntomas son muy parecidos a los de la infección o la hipertrofia prostática. En estos casos el estudio debe completarse con una cistoscopia, que es una exploración que nos permite ver la vejiga de la orina directamente, así como su contenido.

¿Qué otras circunstancias pueden condicionar que me levante a orinar por la noche?

Si toma determinados medicamentos como son los diuréticos que suelen darse cuando padece del corazón o bien cuando la tensión arterial está alta.

Hay problemas como pueden ser la apnea del sueño, depresión, enfermedades vasculares o del sistema nervioso que simplemente hacen que el sueño sea muy superficial, en estas circunstancias cualquier leve estímulo de la vejiga hace que uno se levante a orinar, ya que está medio despierto.

Con la edad hay cambios fisiológicos en nuestro organismo que conducen a orinar con más frecuencia durante la noche.

Cambios hormonales: la hormona antidiurética, los estrógenos en la mujer... que asociados a una menor elasticidad de la pared vesical provocan que nuestro organismo, por una parte, elimine más líquidos durante la noche que durante el día y por otra que estos no sean retenidos por la vejiga lo cual determina la nicturia.

¿Qué podemos hacer?

Hable con su médico, la solución como ya hemos visto debemos enfocarla dependiendo de la causa.

En ocasiones tendremos que cambiar los medicamentos que estamos tomando, sustituyéndolos por otros más adecuados.

Deberemos descartar enfermedades urológicas, cardiológicas, hormonales, entre otras ...

Tendremos que disminuir la ingesta de líquidos a partir de las seis de la tarde, evitando tomar café, té, alcohol y cualquier otra sustancia diurética.