En el proceso evolutivo del hombre tuvo gran trascendencia el comienzo de la deambulación sobre las extremidades inferiores. Los pies son la base de la estructura ósea del cuerpo y soportan todo nuestro peso.

Los problemas de los pies comienzan por factores genéticos, circulatorios y por enfermedades como diabetes y procesos degenerativos como la artritis reumatoide. También aumentan con la edad y el calzado inapropiado.

¿Por qué tenemos juanetes o hallux valgus?

Los juanetes están producidos principalmente por un defecto en las estructuras anatómicas del pie. El juanete es la protuberancia o deformación ósea de la primera articulación metatarso-falángica. Con el tiempo esta deformidad puede ocasionar el desvío de los otros dedos en su alineación, produciendo deformidades como los comúnmente conocidos como dedos en garra y dedos en martillo. Todas estas alteraciones conllevan una redistribución de las presiones plantares y el desarrollo de helomas o callos dolorosos en la planta del pie.

Los juanetes tienen un porcentaje hereditario muy importante y son más frecuentes en mujeres ya que el calzado contribuye a todas estas deformidades mencionadas. Los juanetes suelen ser dolorosos, llegando en ocasiones a ser invalidantes. Además producen un deterioro en nuestra salud pudiendo afectar también a rodillas, caderas y columna.Es importante su tratamiento para corregir en la medida de lo posible estas deformidades y así mejorar la calidad de vida.

Operación de juanetes

La cirugía de juanetes siempre se ha considerado complicada, muy dolorosa y traumática. La tendencia actual en cirugía es realizar procedimientos quirúrgicos causando el mínimo daño al cuerpo. Por este motivo, la percutánea o MIS (del inglés, Minimal Incision Surgery), es un método que nos permite realizar diferentes técnicas quirúrgicas a través de incisiones de escasos milímetros con mínimo traumatismo y una recuperación mucho más rápida, sin apenas molestias post-operatorias y menos complicaciones.

Esta cirugía de mínima incisión es totalmente ambulatoria, lo que permite a los pacientes salir caminando sin ayuda. Para la realización de esta técnica se requiere un quirófano de cirugía menor, una aparatología específica y, lo más importante, profesionales cualificados con experiencia.

Operación de los dedos en garra y martillo

Los dedos en garra son deformidades que con frecuencia son consecutivas a los juanetes. Otras causas pueden ser el uso de zapatos inadecuados, procesos degenerativos, neuropatías, etcétera.

El tratamiento quirúrgico de los dedos en martillo suele ir asociado al tratamiento de los juanetes, y en los casos de deformidad propia de estos dedos, se actúa directamente sobre ellos.

Si usted padece alguna de estas deformidades, debe acudir a una clínica especializada en cirugía del pie y ponerse en manos de expertos profesionales que evaluarán su situación, y aconsejarán la solución más apropiada.