Todos los 19 de octubre se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama, que se aprovecha para divulgar diversos aspectos de esta enfemedad, el cáncer más frecuente en mujeres en España. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista radióloga vía MIR en el Hospital Gregorio Marañón, la doctora Marta Manero, responsable del Área de Radiología del Hospital HLA Vistahermosa es una facultativa reconocida en la especialidad. Con motivo de este día aprovecha la entrevista para saber cómo observa, desde su punto de vista, la incidencia de la enfermedad.

¿Cómo ha evolucionado este tipo de cáncer en mujeres en las últimas décadas? ¿Hay más casos o llama más la atención?

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres con una incidencia en aumento debido, en parte, a un diagnóstico más precoz y al envejecimiento de la población. La estadística dice que 1 de cada 8 mujeres sufrirá un cáncer de mama, por lo que desgraciadamente no es raro que alguien de nuestro entorno lo padezca.

¿Cuál es la mejor terapia que existe?

La mejor terapia para el cáncer de mama es la personalizada. Gracias a los avances en la expresión inmunohistoquímica, es decir, estudios de anatomía patológica que permiten diferenciar los diversos subtipos moleculares del cáncer de mama que van a llevar diferentes tratamientos. Según el grado de extensión del tumor existen unos protocolos de actuación u otros. Además con todas las plataformas genómicas se pueden tomar decisiones individualizadas en el tratamiento a seguir para cada paciente, según el riesgo de recurrencia.

¿Qué parte de lo que observa en su trabajo le invita a ser optimista?

Existen diversas actitudes según la personalidad de cada paciente pero, desde el punto de vista del radiólogo, las mujeres que acuden habitualmente a su screening o cribado con mamografía, vienen preocupadas por si se les encuentra algo, aunque a su vez concienciadas, ya que un diagnóstico más precoz va ligado a un mayor grado de supervivencia. Hoy en día es raro encontrar tumores muy avanzados, salvo en casos de mujeres que no siguen sus chequeos. Por eso la importancia de los mismos. Hemos notado con los años que las mujeres asumen la trascendencia del diagnóstico precoz y eso, de por sí, es un logro.

¿Cómo contribuyen las nuevas tecnologías?

En nuestra área de Radiología tenemos la suerte de contar siempre con las últimas tecnologías y disponemos de un nuevo mamógrafo digital con Tomosíntesis (Hologic), siendo los primeros en la provincia en adquirirlo y la única clínica en Alicante. Básicamente mejora la detectabilidad de lesiones tumorales. En algunas estadísticas se describe aumento de la detección de cáncer en un 27% y, lo que es más relevante, en fases más precoces. Nuestro equipo posee, además, una guía para biopsia por Esteroataxia y posibilidad de realización de BAV (Biopsia Aspiración en Vacío). Tenemos en marcha un estudio donde se pondrá en relieve la utilidad de esta tecnología.

¿Cómo abordan los procesos tumorales?

En la Clínica Vistahermosa, disponemos de un Comité de Tumores, un grupo de trabajo multidisciplinar formado por ginecólogos, cirujanos, radiólogos, anatomopatólogos, médicos nucleares, oncólogos y radioterapeutas para abordar el cáncer. Generalmente, las pacientes vienen remitidas de las consultas de ginecología, para el screening de mama y en algunos casos, ya con sospecha de patología mamaria. Una vez diagnosticado por los radiólogos y anatomopatólogos, exponemos el caso en el Comité de Tumores, donde expertos oncólogos y radioterapeutas concretan junto con los cirujanos y ginecólogos de la Unidad de Mama, cual es el tratamiento más adecuado para cada paciente. También se ofrece la parte reconstructiva por el servicio de Cirugía Plástica una vez asegurado el resultado del tratamiento oncológico. Este proceso es fluido, sin apenas demoras significativas, intentando en todo momento que las pacientes se sientan apoyadas por los diversos profesionales que intervienen en el proceso, estando a su lado, para aclarar cualquier duda que les surja.

¿La gente joven está concienciada o actúa indiferente?

Cada día la gente oye casos de cáncer de mama que tiene cerca, incluido en su ámbito familiar, lo que hace que, en general, vean normal que a partir de una determinada edad sea necesario un screening rutinario, aunque no está estandarizado a nivel nacional y varía según la comunidad autónoma. Nuestra recomendación es que, en mujeres sin factores de riesgo, se realicen pruebas a partir de los 40 años y de forma anual.

Además, está la población de alto riesgo, que requiere unos seguimientos más estrechos, ya que existe una base genética con una serie de mutaciones que predisponen al desarrollo de cáncer de mama (y/o de ovario). El hecho de que algunas famosas hayan dado difusión mediática a su caso, ha permitido un mayor grado de visibilidad de esta problemática.