La Organización Médica Colegial de España (OMC) ha alertado hoy de los posibles peligros de comprar leche materna a través de internet por "sus deficientes garantías de seguridad", ya que no se asegura "la higiene ni la cadena de frío" y existe "riesgo de transmisión de enfermedades".

La OMC ha hecho esta advertencia en un comunicado difundido con motivo de la celebración de la Asamblea de Presidentes de Colegios Médicos de España este fin de semana en San Sebastián, ciudad que en 2016 celebra su Capitalidad Europea de la Cultura.

La alerta de la OMC está basada en un informe de su Comisión Central de Deontología, en el que se desvela que la extracción de la leche materna comercializada en la red no asegura su "higiene", ni la continuidad de la cadena de frío en su transporte, ni garantiza "la inexistencia de posibles malos hábitos (alcohol o drogas) o dietas poco equilibradas de la madre" donante.

El estudio, titulado "El negocio de la leche materna por Internet", valora la alimentación con leche materna durante los seis primeros meses de la vida de los niños, por "los beneficios y ventajas que conlleva tanto para su salud como para su crecimiento y desarrollo, así como su efecto protector en infecciones, atopia (reacción anormal de hipersensibilidad frente a diversos alérgenos) y efecto positivo en la evolución cognitiva del bebé".

"Por ello -añade-, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que, cuando no se disponga de leche de la propia madre, la mejor opción es la pasteurizada de madres donantes seleccionadas", algo que ha dado lugar al nacimiento de bancos de leche de este tipo que, en el caso de España, se encuentran ubicados dentro de los hospitales y garantizan su extracción, procesamiento y almacenamiento "de forma segura".

Por el contrario, la venta de esta leche por internet que, aunque "aún no es conocida" en nuestro país es "un fenómeno en alza" en los Estados Unidos, "no cuenta con las debidas garantías".

En este contexto, la OMC se hace eco de las recomendaciones de la Asociación Española de Bancos de Leche Materna (AEBLM) que incide en que el suministro de este alimento debe de llevarse a cabo "únicamente bajo prescripción facultativa, garantizándose la trazabilidad de todo el proceso de obtención, procesamiento, distribución y administración" de la leche.

Por estos motivos, la Organización Médica Colegial opina que la leche materna debe ser considerada "como un producto biosanitario cuyo destino natural es la crianza de los recién nacidos" y que sería conveniente "regular el proceso de selección de donantes, obtención, tratamiento y distribución para garantizar los aspectos sanitarios".