Ser madre con los óvulos donados por otra mujer es para muchas, el último camino que conduce a la maternidad. La ovodonación es la esperanza de muchas mujeres para conseguir tener un hijo. Edad avanzada, menopausia, tratamientos con radioterapia o quimioterapia, enfermedades genéticas o ausencia de óvulos de buena calidad son causas de infertilidad. En 1984, se consiguió el primer embarazo a término de una mujer con fallo ovárico, que sin esta técnica nunca se habría conseguido.

A día de hoy la ovodonación, se ha convertido en una de las técnicas más utilizadas en reproducción asistida, equiparándose incluso a la Fecundación In Vitro con óvulos propios. «El avance de la sociedad, los nuevos estilos de vida y la incorporación de la mujer a la vida laboral son las principales razones por las que la maternidad se ha visto desplazada a segundo plano. Los óvulos donados por una mujer joven, sana y fértil hacen posible que otra mujer alcance el sueño de ser madre a pesar de haber superado el momento idóneo marcado por el reloj biológico», comenta el director de la Unidad de Reproducción Vistahermosa, el doctor Jose López Gálvez.

Nuestro país es una potencia mundial en reproducción, de hecho ocupa los primeros lugares del ranking. Un marco legal avanzado y modélico y el nivel de profesionalidad de los especialistas españoles son factores determinantes para que España sea un país de referencia en medicina reproductiva, en concreto en técnicas como la ovodonación y la donación de gametos.

España va muy por delante en Medicina Reproductiva y ofrece técnicas que no son accesibles o son mucho más complejas en países vecinos, «la calidad de laboratorio, tecnología y, sobre todo, los resultados son motivos de peso para las pacientes extranjeras que acuden a nosotros demandando estos tratamientos», afirma López Gálvez.

La legislación sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida contempla que toda mujer de 18 años podrá ser receptora o usuaria de estas prácticas con independencia de su estado civil y orientación sexual, y para lograrlo se facilita la donación de óvulos y esperma totalmente anónima.

«Las diferencias culturales son notables y España es más permisiva legalmente en los tratamientos de fertilidad ya que son accesibles a todo el mundo. Nuestra normativa protege el anonimato en las técnicas reproductivas, protegiendo y fomentando la relación de normalidad entre padres e hijos», afirma el director de la Unidad de Reproducción Vistahermosa

La ovodonación, junto con la fecundación in vitro y la inseminación artificial, es uno de los procesos con mejores resultados. Según López Gálvez «con la avanzada tecnología de la que se dispone hoy día y los actuales tratamientos de fertilidad, es posible llegar a una efectividad máxima, situando las mayores dificultades para alcanzar la gestación en pacientes que padecen algún tipo de patología especial».

Los datos arrojan que en ovodonación se llega al 90% de éxito tras dos ciclos transfiriendo dos embriones y con menos del 10% de embarazo múltiple. En Fecundación In Vitro (FIV)-Microinyección espermática (ICSI) el porcentaje de éxito oscila entre el 40% y 65% llegando en mujeres de menos de 35 años al 70%. En Inseminación artificial conyugal (IAC) tras cuatro ciclos se alcanza a un 60% de éxito y en Inseminación artificial de donante (IAD) se consigue un 80% de éxito tras cuatro ciclos.

Todos estos porcentajes pueden alterarse mínimamente, comenta el doctor, dependiendo de la edad de la paciente y de las condiciones específicas de cada mujer. Pero normalmente la efectividad es máxima ya que «cualquier caso es analizado personalmente en busca del tratamiento más adecuado para conseguir las mayores probabilidades de embarazo».

El especialista alicantino explica que los amplios ratios de eficacia y éxito en cada uno de los tratamientos como la ovodonación, alcanzados en este centro ubicado en el Hospital Clínica Vistahermosa, son fruto de contar con más de 30 años de experiencia, con un equipo humano de profesionales y especialistas, la dotación de tecnología de última generación, y la seguridad en los procesos que otorga el convivir con las múltiples disciplinas y especialistas que proporciona una infraestructura sanitaria de referencia como el Hospital Clínica Vistahermosa de Alicante.