En torno al 25 por ciento de los asturianos, gallegos y andaluces es obeso y el 40 por ciento tiene sobrepeso, según un estudio de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Añade el estudio que el 39,3 por ciento de la población española de entre 25 y 64 años padece sobrepeso y un 21,6 por ciento es obesa, especialmente entre los hombres.

En Asturias, la tasa de obesidad es del 25,7 por ciento y la de sobrepeso, del 41,1; mientras que en Galicia es del 24,9 y la de sobrepeso, del 43,5, y en Andalucía es del 24,4 y del 38,9 por ciento.

Las tasas de obesidad más bajas, según esos datos, se localizaron en Baleares, el 10,5 por ciento, mientras que la de sobrepeso es del 32,2. Le sigue Cataluña, con el 15,5 y 39,8, respectivamente, y el País Vasco, con un 16,8 por ciento de obesos y un 33,9, de personas con sobrepeso.

Ante estos datos, la SEC alerta de la importancia de adquirir hábitos de vida saludables, puesto que la obesidad está considerada como uno de los principales factores de riesgo cardiovascular. Recomienda realizar un mínimo de 30 minutos de actividad física diaria moderada y cuidar la alimentación.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Para la OMS, un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso y un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.