07 de abril de 2015
07.04.2015
8 de abril en el Salón de Actos de la Clínica Vistahermosa

La Unidad de Sueño Vistahermosa organiza las II Jornadas del Sueño para personal médico

El objetivo de las jornadas es concienciar y formar al colectivo médico en la detección y primer abordaje de este tipo de trastornos. Más del 30% de la población española sufre trastornos asociados a problemas por no descansar bien

08.04.2015 | 01:53
La Unidad de Sueño Vistahermosa organiza las II Jornadas del Sueño para personal médico

Los trastornos del sueño afectan a más del 30% de la población y son motivo frecuente de consulta en atención primaria. Por ello, la Unidad de Sueño de la Clínica Vistahermosa organiza el próximo 8 de abril a las 17:00 horas unas jornadas en el Salón de Actos del hospital dirigidas exclusivamente a personal médico de toda la provincia para familiarizarlos con la Medicina del Sueño y cómo abordar al paciente con la tan común queja "doctor, no duermo bien" mediante casos clínicos tratados en la unidad.
"Las jornadas van encaminadas a concienciar y formar a los profesionales en la detección de estos trastornos y en un primer abordaje de los mismos ya que éstos son un motivo frecuente de consulta en atención primaria" asegura la Dra. Paula Giménez, responsable médico de la unidad e impulsora de las jornadas.

La Dra. Giménez pone el acento también sobre los fallos de tratamiento al ser una especialidad relativamente nueva: "existe escasa formación en Medicina del Sueño entre los profesionales sanitarios y esto deriva en escasos diagnósticos y fracasos de los tratamientos, con la consiguiente creencia de . Esto es debido fundamentalmente a que dicha disciplina se ha desarrollado de manera muy importante en los últimos 10 años, y durante los periodos de formación de los profesionales, ya sea durante la carrera de Medicina o la formación MIR, apenas hay cabida para los trastornos del sueño".
 
 
Abordaje cognitivo, no farmacológico
La Medicina del Sueño ha evolucionado de manera exponencial en los últimos años, conociéndose más sobre las causas de los trastornos del sueño lo que permite un mejor abordaje y tratamiento  de los mismos. Por otro lado, los cambios en el estilo de vida, mayor sedentarismo y obesidad, el estrés y las jornadas laborables interminables, la presencia tan habitual de la tecnología a cualquier hora del día€ ha favorecido que cada vez se duerma menos y peor, aumentando los trastornos del sueño.

Por esta razón, las líneas fijas de abordaje de la Unidad de Sueño parten de un planteamiento personalizado en la consulta, apoyándose en una batería de distintas pruebas que permiten estudiar el sueño y lo que acontece durante el mismo.  La base del éxito de la Unidad de Sueño Vistahermosa es un buen diagnóstico acompañado de un tratamiento cognitivo-conductual (reeducar hábitos y estilo de vida, cogniciones y conductas erróneas asociadas al sueño), en la medida de lo posible, asociado en muchas ocasiones a tratamientos naturales (Melatonina, Valeriana€), intentando evitar los fármacos para dormir. Para ello la unidad cuenta con un equipo médico multidisciplinar (Neurofisiología Clínica, Neumología, Psicólogía  y Otorrinolaringología. "No son pocos los pacientes que acuden a nosotros para quitarse las pastillas para dormir" asegura la Dra. Giménez.
 
 
Sobre la Clínica Vistahermosa
La Clínica Vistahermosa es un hospital privado de Alicante con más de 30 especialidades con Área de Hospitalización, Hospital de Día, Área Quirúrgica con 9 quirófanos (6 genéricos y 3 oftalmológicos), UCI presencial con 8 boxes, Unidad de Cuidados Intermedios en Neonatología, Área de Urgencias, Área de Hemodinámica, Hemodiálisis y un nuevo Centro de Especialidades, Vistahermosa 76, entre otros muchos servicios.

Cada año pasan por sus instalaciones más de 7000 ingresos, 66.000 consultas, 33.000 urgencias y realiza más de 6000 intervenciones y 145.000 pruebas diagnósticas disponiendo de 87 habitaciones individuales con cama de acompañante, televisión e Internet WIFI.

Más información: www.clinica-vistahermosa.es; www.unidadsueñovistahermosa.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook