Sesiones de gimnasio, dietas estrictas, ejercicios aeróbicos todos los días y nada. Doctora, así llevo años y no consigo quitarme este «michelín», estas «cartucheras», etcétera. Sí, es verdad que he perdido peso, pero esto no hay quien lo haga desaparecer-. Son muchos los pacientes que, con éstas o frases parecidas, llegan a mi consulta para expresarme su frustración y buscar una salida. Algunos reconocen haber invertido algo más que tiempo y esfuerzos en tratamientos «milagro» que han resultado igualmente infructuosos. Yo evidentemente, les animo a que sigan con el ejercicio moderado y una dieta equilibrada. Médicamente no puedo más que reconocerles que en la lucha contra las grasas localizadas, en ocasiones, la cirugía de liposucción es la única alternativa definitiva. Hoy a tod@s esos pacientes quiero darles una buena noticia.Ya tenemos a nuestro alcance una forma rápida, segura y eficaz de acabar con esos acúmulos grasos: la liposucción por ultrasonidos.

Gracias a la incorporación de esta nueva tecnología en Centro Dermatológico Estético ya es posible hacer lipoesculturas con más seguridad y mejores resultados de los que ofrece la liposucción quirúrgica tradicional, acortando además muy notablemente los plazos de la propia intervención y de la recuperación del postoperatorio.

Características y ventajas

La liposucción por ultrasonidos es una intervención ambulatoria que se realiza bajo sedación y anestesia local (el paciente podrá volver a su domicilio tras la misma y reincorporarse a su vida cotidiana o laboral a los 3 ó 4 días). Groso modo, el cirujano plástico señala y marca los acúmulos grasos a eliminar. A continuación, realiza dos o tres incisiones de tres milímetros por las que se introducirán las cánulas para la disolución y posterior aspiración de la grasa. Los ultrasonidos disuelven rápidamente las células adiposas haciendo innecesaria la vieja y cruenta técnica de fricción y rascado mecánico. Gracias a esta nueva tecnología podemos eliminar en una décima parte del tiempo la misma cantidad de grasa que conseguíamos hacer desaparecer con la liposucción tradicional. Cuando la cánula va a chocar con algún tejido, tendón, vena, etc., el aparato dispone de un sensor que hace que ésta se detenga y rectifique su dirección.

De este modo, frente a la liposucción mecánica tradicional, conseguimos minimizar el riesgo de que se produzcan hematomas y roturas en las terminaciones sensitivas. La notable reducción de microtraumas hace que la recuperación de los pacientes sea mucho más cómoda y rápida. Todo esto convierte a esta técnica en una alternativa mucho menos traumática desde el punto de vista médico y, por ende, mucho más segura.

En nuestro Centro, además, combinamos la técnica de ultrasonidos con el Lipoláser. Esta combinación minimiza uno de los efectos secundarios de la liposucción, la flaccidez de la piel de la zona tratada. El láser estimula la creación colágeno y elastina y tiene un efecto tensor inmediato sobre la piel. De este modo, tras la intervención no sólo se obtiene una reducción del volumen de la zona sino un efecto reafirmante y una tensión natural de la piel.

La intervención está indicada para eliminar acúmulos de grasa localizada en pistoleras o trocánteres, cartucheras, caras internas y anteriores de los muslos, caras inferiores de los glúteos, caras internas de las rodillas, flancos, pantorrillas, tobillos, abdomen, espalda (rodillos grasos), brazos, regiones auxiliares, cara y cuello.

En definitiva, la combinación de Liposucción por Ultrasonidos y Lipoláser es la técnica de remodelación corporal más efectiva que existe hoy en día. Permite globalmente obtener mejores resultados que los logrados con la lipoescultura tradicional y, como ha quedado dicho, en un tiempo mucho menor. Además, si el paciente sigue las recomendaciones prescritas, podemos hablar de resultados definitivos.