Ser madre fortalece psicológicamente a las mujeres en todos los ámbitos de su vida. Así lo asegura Nuria Javaloyes, especialista en psicología de Hospital Quirón Torrevieja, quien afirma que «la educación y dedicación a los hijos genera en las madres habilidades aplicables a su día a día social, laboral, etcétera». Traer a un hijo al mundo implica muchos cambios que exigen una gran responsabilidad y sacrificios, pero que también producen una enorme felicidad.

Hoy se celebra el Día de la Madre, y en esta fecha también es igualmente importante recordar los beneficios del embarazo para la mujer, que son muchos. Cuando una mujer se queda embarazada, desde ese momento, apuesta por un hábito de vida saludable para grantizar el buen desarrollo de su futuro bebé, ella deja de ser el centro de atención, desde ese instante, todo gira entorno a ese niño o niña que estña en camino.

La maternidad mejora a las mujeres en todas las áreas de la vida, ya que al esfuerzo que supone ser madre y sus consecuencias físicas, hay que añadirle unas nuevas habilidades que se desarrollan durante el cuidado del hijo, como la responsabilidad, la paciencia y la empatía. «No es raro que la mujer perciba con más detalle emociones ajenas que antes le habrían pasado inadvertidas, además de aprender a priorizar de una manera mucho más responsable», abunda Nuria Javaloyes.

La alegría de lo cotidiano

Ser madre aporta beneficios en distintos aspectos, fundamentalmente en el psicológico, ya que la mujer comienza a ver la vida de un modo distinto y más positivo. La existencia de un hijo confiere a la mujer la sensación de poder afrontar retos que antes no se habría planteado. La maternidad hace mirar el mundo de otra manera y las celebraciones se viven de una manera más intensa. Según la psicóloga de Hospital Quirón Torrevieja: «Ser mamá nos ayuda a apreciar la alegría de lo cotidiano».

La existencia de la mujer sufrirá muchas transformaciones en el momento en el que se convierta en madre. Cambios que afectarán a su crecimiento personal, a su forma de percibir a las otras personas, a su modo de mirar la vida. La maternidad beneficia las relaciones de pareja y la disciplina, entre otros muchos aspectos. Así, concluye Nuria Javaloyes, podemos decir que «ser madres convierte a las mujeres en mejores personas».

Ocho beneficios de ser madre:

La especialista en psicología del Hospital Quirón Torrevieja, Nuria Javaloyes, presenta un listado con ochos beneficios de ser madre. Existen muchos más porque convertirse en mamá cambia la vida de la mujer y de la gente que la rodea. Los beneficios son físicos y principalmente emocionales, y van cambiando por completo la forma de ser y comportarse de la madre durante los nueve meses de embarazo y tras el nacimiento del bebé.

Crecimiento personal.

Empatía.

La sensibilidad de la madre se agudiza.

Mejora la autoestima.

La ilusión por estar presente en el periodo de crecimiento del hijo hace que la madre se sienta motivada para la vida.

Alegría.

La maternidad ayuda a disfrutar de las pequeñas cosas, de una salida al parque, del baile de fin de curso, etcétera.

Responsabilidad.

El apego que se genera con la madre es el vínculo más potente que tenemos como seres humanos. Atender a todas las demandas prácticas y de afecto requiere ser más organizado.

Tolerancia y flexibilidad.

Las mujeres se vuelven más tolerantes, las cosas que antes eran importantes dejan de serlo y cambia la actitud frente a los conflictos.

La relación de pareja se renueva.

A partir del nacimiento de un hijo, a la pareja no solo le une un objetivo común que requiere de la coordinación, negociación y comunicación fluida entre ambos puntos de vista, sino que también la relación crece y madura.

Trascendencia.

Ser madre también es trascender y participar en el evento creativo que implica traer seres humanos a la vida.