Todos sabemos, o hemos oído hablar en más de una ocasión, de los beneficios de tomar un zumo de naranja recién exprimido por las mañanas y del poder de los cítricos a la hora de ayudarnos a combatir los resfriados por su gran concentración de vitamina C, pero lo cierto es que, además de todo esto, los cítricos tienen muchos más beneficios, ya no solo para la salud sino para el bienestar general y para la belleza, y que quizá no son tan conocidos.

Para combatir el insomnio, para mejorar el humor, reducir el estrés, combatir los síndromes postvacacionales, potenciar la visión, eliminar toxinas, adelgazar, aliviar dolores de cabeza,€ "Los cítricos son una mina inagotable de propiedades 100% naturales que son capaces de mejorar de forma muy importante nuestra salud y nuestra calidad de vida y que van mucho más allá de sus beneficios para prevenir y curar un resfriado", destaca Luis Serra, agricultor de vocación y tradición familiar y responsable de la empresa LaMejorNaranja.com.

Estos son algunos de los beneficios saludables que podemos obtener gracias no solo a las naranjas, sino también a las mandarinas, los limones o los pomelos.

La mandarina para cuidar y tonificar la piel

Además de ayudarnos a prevenir los catarros y resfriados, la vitamina C es un nutriente muy importante para cuidar la piel y concretamente la mandarina tiene interesantes beneficios cosméticos y medicinales.

La mandarina, ya no solo ingerida sino utilizada como base de una mascarilla casera y 100% natural, nos puede ayudar a corregir las alteraciones que sufre la piel con el paso de los años, a tratar irritaciones, a tonificar el cutis, a eliminar impurezas y a mejorar la circulación. ¿Quieres saber cómo preparar fácilmente una mascarilla natural a base de mandarina?

Naranjas para reducir el estrés

Aunque su beneficio más popular es el refuerzo de vitamina C para ayudarnos a combatir las gripes y resfriados durante el invierno, la naranja es fuente de otras sustancias y propiedades como el calcio, el magnesio, el hierro, sales minerales, etc., que nos pueden ayudar, entre otras muchas cosas, a reducir el estrés, a potenciar la visión, a fortalecer nuestros huesos y a mejorar nuestro tránsito intestinal.

Asimismo, gracias a los ácidos cítricos y a sus sales minerales, la naranja también es capaz de mejorar nuestro humor. "Otro de los beneficios de tomar un zumo por la mañana", apunta Luis Serra.

Limón contra los síndromes postvacacionales

Si bien las propiedades del limón a la hora de combatir diversas enfermedades y ayudarnos a adelgazar pueden ser más conocidas a nivel general, quizá no lo sea tanto el hecho de que este cítrico ofrece también beneficios a la hora de tratar la depresión, la ansiedad, la apatía o la falta de concentración que caracteriza, por ejemplo, a los síndromes postvacacionales.

"El limón puede ayudarnos a solucionar rápidamente este tipo de vaivenes emocionales tan frecuentes en la sociedad actual", explica Luis Serra, que añade que lo ideal es "tomar una infusión a base de limón por la mañana, aproximadamente 20 minutos antes de desayunar".

Hojas de naranjo contra el insomnio

Mientras que el zumo de naranja conviene tomarlo por la mañana, porque por las noches puede dificultarnos la digestión y el sueño, las hojas de naranjo (hervidas y tomadas en infusión) tienen propiedades sedantes y un gran poder para favorecer la relajación de mente y cuerpo y ayudarnos a dormir mejor.

"Asimismo, las hojas de naranjo también pueden ayudarnos a tratar problemas de índole digestiva, a bajar la fiebre o calmar dolores de cabeza provocados por el estrés", destaca Serra.

El pomelo para eliminar toxinas

El pomelo, quizá el más desconocido entre los cítricos, tiene grandes propiedades depurativas y es ideal para ayudarnos a eliminar las toxinas del organismo. Pero sus beneficios no acaban ahí ni mucho menos: "el pomelo también puede ayudarnos a prevenir la anemia, a bajar los niveles de colesterol o azúcar, a disminuir la hipertensión y tiene también propiedades antisépticas", añade Luis Serra, de la MejorNaranja.com.