La exposición a edredones y almohadones de plumas es una de las causas que están detrás de la fibrosis pulmonar idiopática, una enfermedad grave con una tasa de supervivencia baja. Investigadores del Hospital Universitario Vall d´Hebron, en Barcelona, han hecho el anuncio en la prestigiosa revista médica ´The Lancet Respiratory Medicine´.

El estudio ha sido coordinado por el doctor Ferrán Morell, que junto a la neumóloga Anna Villar han respondido a las preguntas de los lectores sobre la incidencia de esta enfermedad, reconocida desde 1940, que provoca que el pulmón pierda elasticidad y hace que el paciente pierda la capacidad respiratoria.

"Esta enfermedad afecta a unos 10.000 pacientes en España y tiene una incidencia de entre 10 y 20 casos nuevos por cada 100.000 habitantes y año. En los últimos diez años se han ensayado varios fármacos antifibróticos con el objetivo de aumentar significativamente la supervivencia de los pacientes, que es de pocos años. El trasplante pulmonar es una solución para los que cumplen criterios de poder ser intervenidos", ha recordado el Hospital, centro mundial de referencia en esta enfermedad, en una nota de prensa.

También la exposición a aves y hongos en cantidades mínimas pero persistentes puede influir en el desarrollo de la enfermedad, se precisa en la nota.

El estudio "cambia radicalmente" el abordaje que se debe adoptar en el estudio de la enfermedad ya que para determinar las causas de la fibrosis pulmonar idiopática el neumólogo debe realizar una historia clínica muy precisa, considera Vall d'Hebron.

Revive el chat completo con los doctores Ferran Morell y Anna Villar