30 de agosto de 2013
30.08.2013

Síntomas de depresión postvacacional cuando llega el final de agosto

31.08.2013 | 02:49
Para muchos acaban ya las vacaciones.

El 65 por ciento de los españoles sufre alguno de los síntomas propios de la depresión postvacacional, según estimaciones realizada por el Servicio de Promoción de la Salud de Sanitas con motivo del cercano final del mes de agosto y, por tanto, de las vacaciones de millones de españoles.
     Durante el periodo de descanso de los trabajadores, éstos «salen de su entorno, se acuestan más tarde, comen a diferentes horas y alteran prácticamente todos sus hábitos», indican los especialistas. Por ello, sostienen que cuanto mayor es el tiempo en que están fuera de casa y del trabajo, «más costosa resulta la vuelta a la rutina».
     En este sentido, manifiestan que estas personas «necesitan una media de entre cuatro y cinco días para recuperarse, adaptarse al nuevo escenario y superar la actitud negativa». Además, las responsabilidades familiares también influyen, ya que «pueden empeorar de forma significativa los síntomas».
     Precisamente, los expertos señalan que éstos pueden ser «tristeza, irritabilidad, inhibición, pérdida del apetito, deterioro de las relaciones interpersonales, y alteraciones motivacionales, del sueño, la memoria, la atención y la concentración».
     Sin embargo, y a pesar de lo expuesto, desde el Servicio de Promoción de la Salud de Sanitas confirman que la actual situación de incertidumbre económica y laboral «está haciendo que la sociedad acepte mejor el fin de las vacaciones».

Evitar la negatividad y aceptar horarios
Con el objetivo de aminorar o prevenir los síntomas, apuestan por «evitar la negatividad y respetar los horarios». De este modo, consideran necesario «intercalar determinados premios o momentos gratificantes sin necesidad de esperar al fin de semana», además de «contar qué se ha hecho en vacaciones a las personas del entorno».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook