Uno de los relajantes musculares - y clasificado al mismo tiempo como ansiolítico- más empleados y populares en las sociedades occidentales, el Myolastan, está bajo sospecha. Al menos en Francia. Este país ha solicitado una investigación a la Agencia Europea del Medicamento (EMA), tras haber detectado en su país durante los últimos 40 años unos 1.600 efectos adversos y once muertes. Sin embargo, en España, el Ministerio de Sanidad ya ha comunicado que no retirará de las farmacias españolas este medicamento.

Según el Ministerio, medidas como la adoptada por Francia son "muy habituales" y no significa que este medicamento haya dejado de ser seguro.

Así, fuentes del Ministerio señalan que "millones de personas" consumen los fármacos con tetrazepam, cuyo nombre comercial más conocido es Myolastan, de Sanofi Aventis, bajo la consideración de que "los beneficios de este tratamiento superan unos efectos adversos que, además, son conocidos y figuran en el prospecto".

Sanidad ha explicado que el Comité de Seguridad de la EMA ha iniciado esta indagación en enero a instancias de la Agencia francesa, en lo que se conoce como un procedimiento de "arbitraje" para "revisar la relación beneficio riesgo" de esta droga.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó hoy que ha iniciado una investigación sobre el relajante muscular Myolastan a petición de Francia, donde se han detectado "graves reacciones en la piel".

La agencia comunitaria, con sede en Londres, explicó en un comunicado que investigará todos los efectos secundarios de los fármacos que contienen tetrazepam. Éste forma parte de la familia de las benzodiazepinas, que actúa sobre el sistema nervioso central y que está indicado especialmente para pacientes con problemas de reúma. La investigación elaborada por Francia asegura que los efectos secundarios en la piel del tetrazepam son más altos que los producidos por otras benzodiazepinas.

LA EMA señaló que las alarmas saltaron tras detectarse casos de síndrome de Stevens Johnson, necrosis tóxica epidérmica y otras reacciones cutáneas severas. Los medicamentos que contienen tetrazepam se comercializan con diferentes nombres en trece países de la Unión Europea (UE), incluido España, y se venden solo por prescripción médica.