Investigadores del Hospital del Mar de Barcelona han comprobado que los embriones congelados aumentan en un 30 % las posibilidades de embarazo, en comparación con los frescos, en los procesos de fertilización in vitro, ha informado hoy este centro sanitario barcelonés.

El doctor Miguel Ángel Checa, jefe de la Unidad de Reproducción Humana del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital del Mar, ha presentado los resultados del estudio en el congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE, en sus siglas en inglés), que se estos días celebra en Estambul.

Los investigadores han revisado la información de 633 fecundaciones, la mitad de las cuales fueron realizadas con embriones frescos y la otra parte con congelados.

Los resultados han mostrado que la probabilidad de un embarazo clínico es significativamente más alto en embriones congelados que en frescos y que no existen diferencias significativas entre los dos grupos en las tasas de aborto espontáneo.

Además, la congelación de todos los embriones generados en un ciclo de fecundación y su posterior transferencia al útero reduce el riesgo de síndrome hiperestimulación ovárica (respuesta anormalmente elevada de los ovarios ante una estimulación hormonal), que es la mayor complicación en las fertilización in vitro.