El 90 por ciento de los infartos se pueden prevenir, según los expertos de la Fundación Española del Corazón (FEC). Con motivo del Día Europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular, que se celebra este miércoles 14 de marzo, los especialistas recuerdan que los fallecimientos por enfermedades cardiovasculares "suponen el 31,2 por ciento del total" de decesos en España.

Por ello, y porque éstas "son la primera causa de muerte en el mundo, siendo responsables de más de 17 millones de defunciones cada año", esta sociedad advierte que "el tabaquismo, el colesterol elevado, la hipertensión, la diabetes y la obesidad son los factores de riesgo más importantes".

Ante esto los expertos de la FEC recomiendan seguir "una dieta rica en frutas y verduras, realizar ejercicio físico de forma regular y dejar de fumar". A juicio del secretario general de la Sociedad Española del Corazón (SEC) y cardiólogo del Centro Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, el doctor Alfonso Varela, si las personas siguen estas directrices sin tomar medicación, "se puede llegar a reducir hasta en un 80 por ciento el riesgo de infarto".

Para el galeno, este descenso de los infartos se tendría que agradecer a todas las consecuencias producidas por mejorar los hábitos de vida. Entre ellas están "la reducción de la hipertensión arterial y de los lípidos, y la prevención de la diabetes o la mejora de su control", indica.

Padecer varios factores de riesgo multiplica el riesgo

El infarto agudo de miocardio, "provoca casi la mitad de las muertes", subraya. Tras él se encuentra el ictus, "causante de la tercera parte" de los fallecimientos, explican. Debido a ello, los especialistas insisten en que "padecer varios factores de riesgo no suma, sino que multiplica el riesgo de sufrir un infarto".

Uno de los más frecuentes en los últimos años es la obesidad abdominal que, unido a otros, hace que la situación sea "preocupante", advierten. Según los representantes de la FEC, esta coyuntura "favorece la alteración y aparición del resto de factores de riesgo". Sin embargo, y "a pesar de toda la información disponible, los factores de riesgo cardiovascular clásicos y modificables persisten", lamentan.

Además, se están produciendo otros nuevos, como es el caso de "la apnea del sueño, el estrés, la contaminación o el consumo de drogas", enumeran los expertos. Éstos no facilitan en absoluto la tarea de reducir los enfermos por patologías cardiovasculares.

Por todo ello, los expertos de la FEC y la SEC recomiendan que, a partir de los 40 años, "se acuda al médico cada cierto tiempo". En la consulta, y mediante "la medida de la presión arterial y un análisis de sangre se puede saber si la presión arterial, los lípidos y la glucosa en sangre se encuentran dentro de los parámetros de normalidad", concluyen los especialistas de ambas sociedades.