Con los primeros días de enero llegan las rebajas de invierno, una cita comercial que arranca oficialmente el próximo día 7 de enero pero que en realidad, y debido a la liberalización de las rebajas, ya está en marcha en muchos comercios.

Grandes plataformas de venta online como Amazon o superficies comerciales físicas como Mango o el Grupo Cortefiel, ya han empezado a ofrecer a sus clientes descuentos en todo tipo de productos.

Para que clientes y usuarios puedan aprovechar esta etapa de descuentos sin caer en consumir más de lo deseado inicialmente, hemos recopilado algunos de los consejos que la organización de consumidores y usuarios OCU ha hecho públicos de cara a esta campaña.

En ellos expertos en consumo aclaran cuáles son los puntos clave a tener en cuenta antes de salir de compras estas rebajas.

1. Hacer listas de lo que se necesita

Pensar y anotar lo que realmente se necesita antes de salir de compras es una buena manera de evitar compras impulsivas.

2. Conocer la normativa

Otra de las recomendaciones de la OCU es conocer la normativa y ser consciente de que los productos sujetos a rebaja deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos un mes y que su calidad no puede ser diferente a la que tenían antes de la aplicación de descuentos sobre su precio.

3. Comprobar el descuento

Es importante comprobar que los objetos rebajados mantienen una etiqueta con el precio original junto al rebajado. De no incluirlo deben indicar de forma clara el porcentaje del descuento.4. Comprobar las condiciones de compra y devolución

Los expertos de la OCU recuerdan que aunque es legal que se establezcan unas condiciones especiales para las compras en periodo de rebajas, que pueden afectar a las devoluciones o la aceptación del pago con tarjeta, estas deben estar claramente indicadas al consumidor y señaladas en un lugar visible del producto o plataforma de compra.

5. Conservar el tique

No cabe olvidar que, si pierde el tique, con él se pierde también el derecho a cambiar, devolver o reclamar tras la compra de un producto.

6. Ser consciente del plazo de garantía

Es importante conocer que el servicio postventa y la aplicación de la garantía son iguales durante las rebajas o fuera de ese periodo para solicitarlos o reclamarlos tras la compra.

Desde la OCU recalcan que es importante tener claro que, ante cualquier problema durante las rebajas, se debe actuar igual que en cualquier otro momento y defienden que aunque se rebajen los precios, no se rebajan también los derechos del consumidor.7. Recordar que todos los establecimientos deben tener hojas de reclamaciones

Todos los establecimientos están obligados a contar con hojas de reclamaciones a disposición de sus clientes, de las que se puede hacer uso en caso de necesidad.9. Comprar en establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo

En la medida de lo posible, la organización de consumidores recomienda elegir establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo, que ofrecen más garantías al consumidor.9. Reclamar si es necesario

Aunque se haya presentado una queja y el problema no se haya solucionado, la OCU recomienda no callar y conformarse. En casos en los que el problema persista, la organización invita a reclamar.