En 1994, el periodista Mark Simpson acuñó el término metrosexual (una composición lingüística de las palabras metropolitano y sexual) para describir una creciente tendencia hacia el consumo de moda y estética por parte de los hombres en las grandes ciudades del mundo.

20 años después, son pocos los hombres que viven al margen de la belleza y la imagen. La mayoría se cuidan e invierten porque no quieren que las arrugas y la deshidratación hagan mella en su rostro. Por eso es necesario seguir los siguientes pasos para lucir una piel radiante en esta época del año

1. Nutrición: El cambio de estación tiene un efecto muy duro sobre la piel masculina, resecándola y haciendo que disminuya la producción de grasa y sudor. Por ello, es vital beber mucha agua, y consumir alimentos con antioxidantes y vitaminas C y E para mantenerla siempre a punto.

2. Limpieza. En esta época del año, realizar a diario un buen lavado de cara, dos veces diarias, elimina los restos de polución. Lo ideal es hacerlo una vez al levantarse y otra antes de acostarse. Primero con agua templada y un jabón neutro para posteriormente aplicar una crema hidratante facial.

3. Labios. Son siempre una de las zonas más sensibles, ya que la piel que los recubre es más delgada y no tiene melanina. Por ello, son más propensos a sufrir por los rayos ultravioleta y debes protegerlos usando vaselina en todo momento. Si aparecen pellejitos, prueba con una exfoliación suave.

4. Afeitado. Es frecuente que después del afeitado se produzcan irritaciones por las pequeñas lesiones que facilitan la penetración de gérmenes en la piel y pueden causar infecciones. Para evitarlas hay que humedecer con agua caliente toda la zona y aplicar una buena cantidad de espuma o gel de afeitar dando un suave masaje. Es importante usar hojas de afeitar muy filosas.

5. Barba. Si tienes barba, lávala al menos una vez al día con un champú suave de pH neutro para que mantenga su buen estado con el paso del tiempo.

6. Gimnasia facial. Dedicar 10 minutos al día a masajear el rostro, puede parecer tontería, pero ayuda a mejorar la circulación sanguínea y contrarestar los signos de envejecimiento que comienzan a aparecer.

7. Crema. Acostúmbrate a utilizar a diario una crema especialmente indicada para la piel de tu rostro. Durante el otoño/invierno, no está de más que siempre tengas a mano alguna hidratante con la que poder sofocar la tirantez y sequedad.

8. Protección solar. La mayoría de la gente piensa que los rayos del sol no afectan los días nublados pero están equivocados. Inciden igualmente en nuestra piel y debemos seguir protegiéndonos de ellos. Una SPF 15 o el SPF 20 será suficiente para esta estación.

9. Manos. Lo queramos o no, siempre quedan al descubierto. Usar guantes ayuda, pero lo más importante es que apliques una crema específica al menos dos veces al día y te laves siempre con agua tibia. No abuses de los lavados, porque pueden resecar la piel de la zona.

10. Deportes. Practica algún deporte para liberar endorfinas o alguna otra actividad que te guste. Recuerda que un cuerpo sano produce una mente sana y ambas cosas son sinónimo de belleza.

Siguiendo estos diez pasos podrás tener una piel perfectamente cuidada este otoño. Porque... ¿a qué hombre le gusta tener arrugas en su rostro?