El envejecimiento se ha convertido en una elección más que en algo que sea inevitable, gracias a los múltiples avances científicos que han surgido en los últimos años y que han permitido que el aspecto no se relacione con la edad.

No obstante, hay determinadas características físicas que, a juicio de las mujeres, delatan si se es, o no, joven. Así lo ha mostrado el estudio 'Por siempre joven', realizado por Olay a 6.800 mujeres de entre 30 y 65 años procedentes de España, China, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Australia, Tailandia, Alemania, India, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

En concreto, el trabajo ha desvelado que el 47,2% de las españolas cree que las arrugas en el contorno de los ojos es la característica física que más puede desvelar la edad, seguida del tono de la piel (9,2%) y la flacidez del rostro (4,3%).

Además, dos tercios consideran que el modo en que su piel envejece se debe a una combinación de genes y estilo de vida, el 39,3% cree que la exposición solar es el primer factor medioambiental que afecta negativamente a la salud de su piel, el 33,4% dice que es el estrés y la infelicidad, y el 14,3% la falta de sueño. Asimismo, más del 54% de las españolas señala que prevenir los signos del envejecimiento es lo más importante a la hora de elegir una rutina de cuidado de la piel.

Por otra parte, el 8,4% reconoce que su mayor preocupación es pasar desapercibidas ante la sociedad a medida que envejecen, el 5,9% tener menos seguridad financiera y el 16,3% tener menos oportunidades profesionales.

Perder la capacidad física es lo más temen las mujeres

A nivel global, el 55% de todas las mujeres que han participado en el estudio dice que lo que más teme, en cuanto a envejecimiento se refiere, es perder su capacidad física para hacer todas las cosas que le gustaría.

No obstante, en este punto existen algunas diferencias entre las mujeres de los distintos países. Por ejemplo, el 85% de las chinas asegura sentirse mejor cuando la gente piensa que son más jóvenes de lo que son, frente al 55% de las inglesas que afirma no notar ningún beneficio cuando el resto de personas desconoce su edad.

Del mismo modo, el 70% de las mujeres en China, India y Tailandia señalan que se preocupan más de su apariencia debido a las posibilidades que tienen de aparecer en fotografías en las redes sociales. En el lado opuesto se encuentra Estados Unidos, Reino Unido, los países del Oeste de Europa y Australia, donde menos del 70% dice que las redes sociales no han hecho que se fijen más en su apariencia de lo que lo hacían con anterioridad.

Finalmente, el 90% de las mujeres cree que, a medida que cumplen años, la manera en que son tratadas por la sociedad cambia mucho más que en el caso de los hombres, aunque también reconocen que esta diferencia está cambiando "para mejor".