Este lunes 28 de mayo se celebra el Día de los Perros sin Raza, una efeméride que sirve para concienciar sobre estos canes, que sufren en mayor medida el abandono. En Twitter, los usuarios han querido rendir homenaje a estos animales, que están presentes en muchas casas pero cuyo número en los hogares sigue siendo inferior a los perros no mestizos.

El Ministerio de Agricultura y Pesca ha publicado un vídeo en Twitter en el que aboga por la tenencia responsable:

Según un estudio de Tiendanimal, los perros sin raza o mestizos representan un porcentaje muy elevado de los perros en edad adulta que se pueden encontrar en las protectoras de animales, pero también son los que más problemas tienen para encontrar un hogar.

En este contexto, advierte de que las tendencias suelen marcar qué razas "son las más 'cool'" y existe un perfil de personas que adquieren un perro de una raza determinada "simplemente por seguir una moda" y, de esta manera, los perros sin raza quedan fuera de sus preferencias.

De hecho, los perros que entran dentro de estas razas "de moda" son los que alcanzan los precios más altos en el mercado; algunos, según informa, pueden llegar a costar más de 3.000 euros dependiendo de su morfología y pedigrí (pureza de su ascendencia paterna y materna).