El primer concierto de España de música para perros, compuesto con ultrasonidos solo audibles por la raza canina, inaugurará el próximo día 18 de septiembre la quinta edición del proyecto Rafel Festival de Música contemporánea, que se celebra en la localidad valenciana de Rafelbunyol.

"Fantasía canina" es una creación de Jesús Salvador Chapi, vecino de Rafelbunyol y uno de los integrantes del Grup Amores de Percusió y dos veces nominado a los Premios Max, y según ha resaltado a EFE la concejala de Cultura de la localidad, Alicia Piquer, se trata de un espectáculo "del que no hay precedentes en España".

El concierto, de entrada libre para los perros y que se celebrará en el parque de la Senyera del municipio, está destinado a los perros como oyentes y protagonistas del evento y no como acompañantes de los humanos, según un comunicado del Ayuntamiento de Rafelbunyol.

El espectáculo ofrecerá seis composiciones que utilizan ultrasonido, con el tamiz de la música electrónica y combinadas con voces, cuerda y percusión.

"Se ha demostrado que los perros entienden y reaccionan a las palabras según su entonación", ha defendido Chapi, quien ha explicado que eso le sirvió de punto de partida "para este innovador concierto con una parte experimental".

Ha reconocido que no saben, pese a las pruebas, "cuál será la reacción de los perros al escuchar la música o si se producirán aullidos en cadena".

"Con este concierto pretendemos restablecer canales de comunicación con otras especies y mejorar las relaciones entre perros y sus propietarios", ha comentado.

Según ha señalado Piquer, cuando Chapi les contó su proyecto al director artístico del festival musical, Miguel Ángel Berbis, y a ella, les "encantó la idea".

"Más allá de la tendencia de incorporar a las mascotas, especialmente a perros, a determinadas prácticas sociales de los humanos, en este caso, no se trata solo de facilitar el acceso a un concierto, sino de componer especialmente para ellos", ha añadido.

El Proyecto Rafel arrancará con este concierto al aire libre en un espacio de 10.000 metros cuadrados, al que podrán acceder hasta 150 perros de forma gratuita acompañados por sus dueños, que tendrán que comprar una entrada simbólica de 2 euros.

El Ayuntamiento tendrá que adherirse a la legislativa de actos públicos con animales como las ferias de perros, por lo que "los canes tendrán que ir con correa" y habrá que "prestar atención a los perros de razas peligrosas", ha detallado la concejala, quien ha apuntado que se reservan el derecho de admisión de "perros agresivos".

Con esta iniciativa, ha indicado Piquer, el consistorio de Rafaelbuñol pretende recuperar el talento local y visibilizar la música contemporánea a los nuevos públicos mediante un acto creado en exclusiva para estas mascotas, que asistirán por primera vez como público y no como acompañantes.