El de las lavadoras es un mercado amplio y heterogéneo, con modelos que pueden llegar a costar hasta 1.104 euros, como el Miele WCI 320 PWASH 2.0 XL, una lavadora grande (9 kg de ropa), de 1.600 rpm, 20 programas, iluminación interior, adaptación automática de carga, protección contra fugas de agua o la posibilidad de manejarla desde el móvil.

No obstante, no hace falta gastarse tanto para obtener excelentes resultados en el lavado de la ropa utilizando un programa estándar. Es por ello que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado cerca de 200 modelos y han seleccionado las tres mejores lavadoras que se pueden adquirir por menos de 300 euros.

Los modelos seleccionados son el Balay 3TS771BE (desde 267 euros), el Bosch WAJ20060ES (desde 276 euros) y el Electrolux EW2F4722AB (desde 259 euros). Los tres admiten una carga máxima de 7 kg de ropa y destacan por sus excelentes resultados en limpieza y su bajo consumo de agua. Y aunque su velocidad de centrifugado no es tan elevada como la de los modelos más caros -1.000 rpm para los dos primeros y 1.200 rpm para el tercero- es más que suficiente para conseguir buenos resultados (o al menos aceptables para el caso del Balay).

En su contra, la duración de los programas, que para el caso del programa estándar de ropa de algodón puede alcanzar las tres horas; y la ausencia de las últimas novedades, como la conexión wifi para controlarlos desde el móvil, o el dosificador automático de detergente.

Recomendaciones par prevenir averías

La OCU también aconseja realizar un mantenimiento periódico con el fin de prevenir averías y alargar su vida útil. A continuación se presentan algunas de las recomendaciones:

Limpieza integral una vez al año

Limpie el filtro y haga una limpieza más en profundidad del interior: algunos modelos tienen un programa de limpieza del tambor. También puede hacer un lavado a alta temperatura con la lavadora vacía para que se limpien las tuberías y el sistema interno.

Mantenimiento básico

Deje secar el tambor y limpie y seque la goma de la puerta. Elimine los restos de detergente y suciedad, sin olvidar el cajón del detergente. El interior aireado y seco evita el moho.

Agua caliente

Procure evitar el agua muy caliente y no se pase con el centrifugado. Lavar con agua fría o templada (40°) alarga la vida útil de la lavadora y ahorra energía.

Compruebe la instalación

Si vibra mucho es mala señal: puede usar una app de nivel de burbuja en su móvil para nivelarla o reducir la velocidad de centrifugado. Las fugas pueden controlarse verificando el estado de las mangueras.

Reduzca riesgos si no va a usarla

Cierre la llave de paso del agua si va a ausentarse durante un tiempo. Deje la puerta entreabierta para evitar olores y desenchufe el aparato para evitar problemas eléctricos.