Nuestros colchones son el hogar perfecto para ácaros, bacterias y hongos. Estos pueden generar alergias y afectar a las personas que ya las padecen, por ello es importante darles una buena limpieza después del verano. Las noches calurosas hacen que sudemos y por tanto se incrementa el peligro de que proliferen bacterias y hongos. Durante la noche, estos 'huéspedes' suelen alimentarse de las escamas que se desprenden de la piel de las personas.

Para llevar a cabo la limpieza el bicarbonato es el producto perfecto. Su poder antibacteriano e higiénico lo han convertido en uno de los productos caseros más populares en todos los trucos de limpieza. Es eficaz también contra los olores y las manchas de orina, y no es nocivo para la salud ni el medio ambiente.

Antes de aplicar el bicarbonato puedes limpiar las manchas que tengas en el colchón con un trapo húmedo y jabón, e incluso con un poco de amoniaco diluido. Después lo dejamos secar, es importante que pase un buen rato para que no quede nada de humedad. Por último, espolvoreamos el colchón con bicarbonato y lo dejamos un par de horas. Para terminar, aspiramos el colchón y eliminamos todo el bicarbonato. Es un proceso largo, pero muy eficaz y recomendable.

Es interesante además utilizar una funda protectora antiácaros para las almohadas y colchones, y aspíralos, al menos, una vez al mes, durante 10 minutos. La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) también aconseja exponerlos al sol durante 30 minutos, dos o tres veces al año. Además, es aconsejable lavar las sábanas una vez por semana con agua caliente (a 60º aproximadamente).

Cinco usos del bicarbonato para limpiar tu casa

Trucos limpieza: Cinco usos del bicarbonato para limpiar tu casa

Trucos limpieza: Cinco usos del bicarbonato para limpiar tu casa