¿Tienes las sartenes de casa para cambiar? ¿Están tan peladas que ya no puedes hacer ni un huevo frito? Todavía no las tires, puede tener solución para unas semanas más. Sólo necesitas hacer un truco de cocina muy sencillo.

El mal uso de las sartenes hace que el teflón dure muy poco tiempo. Solemos utilizar muchos estropajos y detergentes. En ocasiones los restos de los alimentos que hemos cocinado están muy pegados y resecos. En estos casos hay que tener un poco de paciencia y dejar las sartenes en remojo en lugar de rascar. Otro de los errores que cometemos es utilizar utensilios de cocina y cucharas de metal. Estas raseras van rayando el teflón hasta que se crea un cerco en la sartén en el que se termina pegando toda la comida y es muy complicado cocinar en ella. Es mejor utilizar utensilios de madera o de silicona.

Pero bueno, que no cunda el pánico, todo tiene arreglo. Para dar una segunda vida a tus sartenes sólo necesitas aceite, de girasol o semillas es suficiente, y sal. Así de sencillo.

Untamos con aceite la sartén. Para ello nos podemos ayudar de un papel de cocina. Se extiende bien el aceite por toda la sartén y después se añade la sal sobre todo en las partes más dañadas. La sartén se pone a calentar a fuego lento, tras varios minutos la sal se torna en una capa sobre el teflón. Sólo hay que dejar enfriar y retirar la capa con ayuda de una servilleta o papel de cocina. Notarás cómo puedes seguir utilizándola y la comida deja de pegarse.

Trucos de limpieza

Para que duren más tus sartenes intenta utilizar esponjas suaves para su limpieza y no lavarla con cada uso. Si por ejemplo sólo hemos hecho una tortilla francesa podemos pasar una servilleta para limpiarla y dejarla para otro uso.