El próximo 19 de marzo se celebra el Día del Padre. Si aún no tienes regalo y estás pensando en hacerle uno casero, a continuación te damos unas cuantas ideas para sorprenderle con un detalle que podrá lucir con orgullo durante todo el año. Tan solo necesitas una camiseta blanca lisa, hojas de papel y un poco de cartón:

1. Collage: estampa una foto de su cara€ y que vuele la imaginación

Esta idea es perfecta para que los más pequeños desplieguen sus habilidades con el pincel. En una camiseta blanca, serigrafía una foto de la cara del papá. Lo ideal es que cubra gran parte de la superficie de la parte frontal de la prenda.

Pon cartón dentro de la camiseta para evitar que la pintura se transfiera del lado frontal al posterior. Con pintura apta para textiles y un pincel, los niños le pondrán el punto divertido al regalo: pueden hacerle llevar una corona, hacerle crecer el bigote o un parche en el ojo e incluso darle un corte de pelo radical.

2. Sencillo: un mensaje especial totalmente a mano

Para hacer esta camiseta no necesitas ir a ningún centro de serigrafía profesional: con una camiseta blanca, una hoja de papel, cartón y pintura textil la terminarás enseguida.

Escribe un mensaje bonito con letras gruesas en lápiz sobre el papel y después recórtalas con cuidado. El resultado será una plantilla que después has de colocar en la camiseta lisa y fijar con celo o cinta de carrocero. Mete el cartón entre la camiseta para evitar traspasos de pintura. Después, rellena las letras con la pintura textil del color que más te guste, deja secar y retira las plantillas con cuidado. Puedes hacer lo mismo con dibujos de línea simple (y gruesa, para evitar estropicios).

3. Con esponjas: usable y 'low-cost'

Hacer una camiseta a mano y usarla en el día a día para salir a la calle no suele ser el caso, pero esta alternativa hará que tu padre hasta quiera ponérsela para ir a trabajar.

La clave es mantener la sencillez: corta una esponja sintética (mejor si es plana y algo dura) en formas geométricas simples como un círculo o un cuadrado. Después, pinta su superficie del color que te parezca (¡pero solo uno!) y estámpala sobre la camiseta lisa en líneas verticales. Intenta dejar más o menos la misma distancia entre estampados. Recuerda meter de nuevo un cartón en medio de la camiseta. Haz primero un lado, deja secar y después pinta el otro.

4. Con virutas de ceras de colores

Con esta técnica conseguirás una camiseta original. La cera derretida formará una frase y dará un aspecto divertido a la prenda.

En una hoja de papel, escribe la frase que más te guste y recorta las letras de forma que queden separadas individualmente. Coge un par de ceras y sácales punta hasta que obtengas una buena cantidad de virutas. Resérvalas por separado. Pon las letras sobre la camiseta y espolvorea por encima las virutas: las de un color, arriba; las del otro, abajo. Pon encima una hoja de papel y, con suavidad, pasa por ella una plancha de la ropa durante unos minutos para que la cera se derrita. A continuación, retira la hoja (las letras se irán con ella) y deja que la cera se seque.