Japón es la cuna del orden, y de eso no hay duda. Los nipones son especialmente ordenados pero es que siempre han tenido fama de ser muy disciplinados. Seguro que conoces a la famosa Marie Kondo. Desde que publicara 'La magia del orden' en 2011, esta joven japonesa se ha convertido en toda una gurú que ha hecho del orden del hogar un estilo de vida. Pero al método Konmari para limpiar la casa le ha empezado a salir una dura competencia: el Danshari.

¿En qué consiste el método Danshari?

La artífice de esta disciplina es Hideko Yamashita, autora del libro 'Dan-sha-ri: ordena tu vida (2016). El nombre de este método para limpiar la casa proviene de las palabras japonesas 'dan' (rechazar las cosas innecesarias), 'sha' (deshacerse de las cosas inútiles que uno posee) y 'ri' (detectar el deseo insano por las cosas innecesarias).

"¿Necesita mi yo presente las posesiones que ahora mismo tengo? Si la respuesta es no, ¿por qué me cuesta tanto deshacerme de estas cosas que he ido acumulando durante años, y que a fecha de hoy sigo guardando? ¿Qué es lo que me lleva a hacerlo?" Esta es la premisa que utiliza Yamashita en su libro, que aunque fue publicado hace dos años ha empezado ahora a hacerse un hueco a nivel internacional.

La autora propone una filosofía de vida que busca la felicidad a través de la sencillez material. Porque al ordenar no estamos simplemente aprovechando mejor el espacio, sino que también tomamos conciencia de lo que nos rodea y de qué podemos utilizar.

Porque el método Danshari consiste precisamente en eso, dejar que el protagonista sea la utilidad que le damos al objeto y no el objeto en sí. Es decir, a la hora de ordenar y limpiar la casa, piensa si las cosas que tienes en casa son apropiadas para ti, te van a ser de utilidad o si por el contrario son innecesarias.

La teoría de Hideko Yamashita es que a través de transformar lo que nos rodea y quedarnos con lo justo, empezaremos a transformar nuestro interior. Una transformación que nos ayudará a conocernos mejor a nosotros mismos y logras la estabilidad y felicidad.

Te puede interesar:

Las cinco reglas de oro del método Danshari

  • La regla de la ocupación. Intenta no llenar todo y ocupar sólo el 80%, ya sea la casa, el armario, los cajones, etcétera.
  • La regla del reemplazo. Quédate sólo con aquellas cosas que de verdad te hagan feliz y reemplázalas sólo cuando aparezcan otras que merecen hacerse un hueco en esa lista.
  • La regla de los dos movimientos. Llega el momento de elegir dónde guardar las cosas con las que nos hemos quedado. Para ello el método Danshari recomienda organizarlas de manera que cuando quieras acceder a ellas sólo necesites como máximo dos movimientos (por ejemplo, abrir la puerta del armario y sacarlas).
  • La regla de autonomía y libertad. Si guardar los objetos de forma vertical (como por ejemplo las estanterías de los supermercados) podrás acceder a ellos con total libertad y facilidad.
  • La regla de la 'marcha automática'. Este punto se refiere a la facilidad y la forma automática que tu cuerpo y mente tienen de relacionarse con los objetos de la casa. Con el Danshari el orden de las cosas vuelve a su lugar y con él, la forma en la que nos relacionamos con ellas.