La portavoz socialista Antonia Moreno exigió ayer al PP y al edil de Urbanismo, Antonio Rodríguez Barberá, que obligue al promotor de Montepinar (el empresario Agustín Pérez); a completar la citada urbanización y a cumplir así con la sentencia del Tribunal Supremo que ganó el Ayuntamiento y que obliga al promotor a asumir los costes de la reparación de las deficiencias de una urbanización que Moreno insinuó que el ilegal.

Moreno dijo que "la falta de ordenación del territorio y de revisión urbanística desemboca en una responsabilidad política y no en el ciudadano al que se le exige el pago de impuestos por servicios que no reciben, como ocurre en Montepinar, donde están sin alumbrado, mal asfaltado, o con contenedores sólo en la carretera". Por ello, dijo que "no es verdad que lo rentable para el ayuntamiento es que los vecinos pidan licencias de obras", como dijo el edil de Urbanismo, Antonio Rodriguez Barberá, la semana pasada, "sino que lo que le sale rentable al consistorio son las viviendas ilegales ya que el equipo de gobierno ya aprobó de antemano la cantidad de más de 2,5 millones de euros en sus presupuestos 2.008 por infracciones urbanísticas".

Una sentencia firme del año 1992 fija a la empresa urbanizadora a asumir los costes de terminar su construcción y, según Moreno, "el ayuntamiento no hizo nada por proceder en contra de la urbanizadora y guarda la sentencia en un cajón". Asimismo, dijo que vecinos de Montepinar estudian formar una agrupación de interés urbano para pagar los costes de urbanización, si bien algunos vecinos no están de acuerdo con la medida al pagar lo que debería haber pagado el promotor.

Por su parte, el edil de Urbanismo explicó que el suelo de Montepinar no es ilegal, sino que "irregular, para lo que en 2004 acordó el ayuntamiento un Plan de Reforma Interior (PRI); para convertir ese suelo en legal". Anunció un concurso para que las firmas opten a las obras de urbanización con cargo éstas a los vecinos.

Por otro lado, el concejal de la Costa, José Antonio Aniorte, anunció que el Ayuntamiento ya tiene 109 licencias para entregar en la urbanización Las Mimosas de la costa en el residencial Maria Cristina II, construido por Tecnología Urbanística, firma que tiene unas 25 urbanizaciones sin completar en la costa oriolana.