El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara Botía, natural del municipio de Orihuela, será nombrado Caballero Cubierto 2008 de la procesión del Santo Entierro de Cristo del Sábado Santo. Así lo dio a conocer ayer la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, acompañada por los portavoces de los grupos municipales del PP, PSOE y CLR, Antonio Lidón, Antonia Moreno y Joaquín Ezcurra, respectivamente.

Lorente destacó que el nombramiento de Ángel Cámara se debe a la implicación de este "hijo de Orihuela" en la ciudad y en la Semana Santa oriolana, así como al "esfuerzo" mostrado desde el Ayuntamiento de Murcia para apoyar que la Semana Santa oriolana sea declarada de Interés Turístico Internacional. "Murcia vive una situación muy similar a la Orihuela, y de hecho nos apoyan en todo, como lo harán con la exposición de Salzillos que se efectuará en el Convento del Carmen", manifestó Lorente.

La regidora indicó que Cámara ha recibido la noticia con "mucho orgullo" y "cariño".

El Caballero Cubierto, figura de peso en la Semana Santa oriolana y la más representativa de la procesión del Santo Entierro, posee por un antiguo privilegio o tradición (se tiene constancia en el s. XVII); el honor de cruzar la catedral oriolana con la cabeza cubierta durante el recorrido de la procesión, siendo el único de los Caballeros que participan el procesión que lo hace. Es nombrado anualmente por el Pleno de la Corporación Municipal. Entre los Caballeros Cubiertos que han pasado bajo la Catedral sin levantar su sombrero de copa figuran el magistrado Julio Calvet Botella (año 2007);; el coronel Enrique Rocamora Aniorte (año 2006);, o Francisco Sáez Sironi (Caballero Cubierto en el año 2005);.

La alcaldesa de Orihuela recordó que el regidor murciano fue ya distinguido anteriormente como Caballero de la Orden de San Antón.

El nombramiento del alcalde de Murcia como Caballero Cubierto tendrá que ser ratificado en un pleno extraordinario que según las primeras fechas barajadas podría producirse el próximo jueves 21 de febrero.