L

os pactos post electorales firmados entre el PP y el Grupo Independiente de Rojales (Grip); para formar equipo de gobierno se van cumpliendo a costa del presupuesto municipal.

Ambos grupos han aprobado en un pleno municipal la firma de un convenio para que en el sector SN-6 Lo Marabú-Este, una zona urbanizable situada al sur del término municipal, la empresa privada Torrevieja Salud UTE construya un nuevo centro de salud sufragado, en parte, por las arcas municipales que aportan 600.000 euros (100 millones de pesetas); y los terrenos para tal fin con una superficie de 4.880 metros cuadrados, valorados en casi tres millones de euros.

La firma del convenio fue aprobada en pleno con los votos favorables del equipo de gobierno (PP-Grip);, mientras que el grupo municipal socialista se abstuvo.

Torrevieja Salud UTE es la mercantil concesionaria de la gestión del departamento de Salud 22 de la Comunidad Valenciana tras firmar un contrato administrativo con la Conselleria de Sanidad en 2003.

Las obras, según el documento, comenzarán este año y finalizaran el próximo. Su presupuesto será de tres millones de euros "en concepto de inversión global" aunque no se explicita este término.

El portavoz del PSOE, Antonio Pérez, señala que en principio nos parecía bien ampliar las instalaciones sanitarias pero "no pagando algo que le corresponde a la Conselleria de Sanidad y firmando un cheque en blanco a favor de la empresa" .

Además, según Pérez se han elegido unos terrenos en el SN-6, todavía sin desarrollar, que "no sabemos por qué motivos ni en base a qué situados cerca de la urbanización Doña Pepa, y muy cerca del hotel La Laguna".

Auguró el portavoz socialista que en las cercanías de esta ubicación "va a ir un nuevo colegio".

Asimismo, el concejal socialista, Juan Manuel Torres, señaló que la ubicación del centro de salud en este lugar "y ya veremos si también el colegio" va a beneficiar a determinadas empresas inmobiliarias que "venderán más caras sus casas al ofrecer este tipo de servicios", es decir "que venden una urbanización privada con el dinero de todos"

Para el concejal, hacer un nuevo centro de salud "es una necesidad que compartimos" pero existen otros terrenos más céntricos en otros puntos.

Para muchos residentes en urbanizaciones la ubicación aprobada por el PP y Grip estará a más distancia que el actual centro de salud de Rojales explicó Torres.

Sobre el convenio añadió que "es ambiguo, no dice nada y lo único que se saca de claro en él es que el Ayuntamiento tendrá que poner 100 millones de pesetas para la construcción y el suelo".

Un servicio para 5.000 personas cuando hay 20.000

El equipo de gobierno argumenta la firma del convenio en base a que el actual centro de salud fue construido para un municipio de 5.000 personas, y la población existente en este momento en Rojales está rozando los 20.000 habitantes con un ritmo de crecimiento aproximado de 1.500 anuales.

Se considera que esta circunstancia provoca que el centro de salud esté saturado y a corto plazo colapsado.

Se considera que gran parte de la población indicada reside en urbanizaciones por lo que "este equipo de gobierno" considera que el nuevo centro se ubique en el sector SN-6.

El convenio deberá ser ratificado por la Conselleria de Sanidad.