Casi un año después de que la titular del Juzgado número 4 de Torrevieja solicitara una fianza de 20.000 euros, que fue recurrida, a los grupos municipales de Izquierda Unida (IU); y PSPV-PSOE, por estar personados en la investigación que imputa al alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, por los supuestos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y uso de información privilegiada, la Audiencia Provincial no ha resuelto todavía si la acepta.

Lo que sí se sabe es que la causa abierta contra Mateo ya se encuentra en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ-CV); por su condición de aforado al resultar elegido diputado autonómico en las últimas elecciones locales y autonómicas de 2007.

A partir de ahora, el TSJ-CV debe pronunciarse sobre si la actuación del alcalde es o no delictiva en relación a la compra de tres fincas en Almoradí por 180.000 euros y su venta 28 meses después por 5,4 millones de euros a la mercantil Edén del Mar que tiene intereses urbanísticos en Torrevieja.

IU y PSOE estan personados en la causa como acusación particular al considerar que tienen intereses legítimos y directos en la investigación al formar parte de la corporación municipal de Torrevieja.

Por esta razón ambos grupos políticos entienden que no procede que la juez les haya solicitado la fianza a instancias del Fiscal Anticorrupción y lamentan la tardanza que se está produciendo en la resolución del recurso.

La fianza tiene como objeto cubrir económicamente al encausado en caso de que no sea condenado finalmente, e inicie acciones legales contra las partes personadas, pero siempre y cuando que se consideren que éstas no tenían intereses directos para la personación.

"Son cosas que no se entienden bien (la demora);" señaló el portavoz municipal del PSOE en Torrevieja, Ángel Giménez, a la vez que el portavoz municipal de IU, José Manuel Martínez, consideró por un lado que estamos ante un caso de "indefensión" y por otro "de impunidad" hacia el alcalde de Torrevieja.