L a Conselleria de Sanidad ha puesto en marcha en el Hospital Comarcal Vega Baja de Orihuela una unidad de salud mental infanto-juvenil que atenderá a pacientes de los departamentos de salud 21 y 22, y una «sala blanca» con la tecnología necesaria para la fabricación de medicamentos estériles en su servicio de farmacia.

El conseller, Manuel Cervera, admitió ayer que la reestructuración de los recursos sanitarios en la comarca, con la puesta en marcha del Hospital de Torrevieja en 2006, han permitido al comarcal de Orihuela reorganizarse - tras el incendio de septiembre de 2004 y constantes episodios de altísima presión asistencial - , y comenzar a implantar servicios de «referencia» para la provincia y la Comunidad . De hecho, en el caso de la «sala blanca» el servicio de farmacia del Hospital será el primero de la red pública de la Comunidad que esté acreditado para elaborar estos medicamentos a otros hospitales que no dispongan de estas instalaciones.

Las nuevas instalaciones de Salud Mental Infantil y Juvenil están destinadas a niños y jóvenes de entre 0 y 17 años, aunque se estima que el rango de edades de la mayoría de la población ingresada oscilará entre los 12 y 17 años. La actividad se centrará en la evolución, la intervención en crisis, la remisión de la psicopatología aguda y el establecimiento de un tratamiento continuo al alta para patologías - citó el conseller - como adicciones o desórdenes alimenticios.

Además el Hospital Vega Baja ha reestructurado el servicio de farmacia y habilitando la citada «sala blanca» con la tecnología necesaria para la fabricación de los medicamentos estériles. Está equipada con sistemas que esterilizan y renuevan continuamente el aire que entra y circula por ella, controlando el número y tamaño de partículas en suspensión, así como la humedad y la temperatura, factores críticos para asegurar la calidad final de estos medicamentos con controles de calidad mediante técnicas de cromatografía.

Rabaloche y endocrino Cervera volvió a reiterar que el nuevo centro de salud del Rabaloche se iniciará en 2008, en el terreno junto al Ayuntamiento, aseguró. Por su parte, el director del centro, Ramón Navarro aseguró que existe presupuesto pero no aspirante a ocupar la plaza de especialista endocrino vacante que reclaman los usuarios.