L as pesquisas policiales sobre la presunta extorsión a políticos de la Vega Baja se prevén largas porque además de la abundante documentación en papel incautada en los registros realizados en Orihuela la Policía intervino en propiedades del empresario Ángel Fenoll varios centenares de grabaciones en audio y vídeo - más de 200 - cuyo estudio y análisis será complejo. El hermetismo sobre la investigación del caso sigue siendo absoluta, aunque se espera que hoy se puedan conocer más detalles de la «operación Brugal» tras la comparecencia de los seis detenidos en el juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela. Además de la juez que dirige el caso estará presente en los interrogatorios el fiscal Anticorrupción, Felipe Briones, quien presentó una denuncia en el juzgado tras investigar la grabación difundida por Fenoll en la que habla con el ex concejal Ferrández y salen a relucir supuestos pagos de comisiones por conseguir la adjudicación de la contrata de basuras de Orihuela.

De los seis detenidos sólo han prestado declaración en dependencias policiales el hijo de Ángel Fenoll y el detective contratado por el empresario para realizar las grabaciones. Por el contrario, Ángel Fenoll, su hermano Ramón, un sobrino del industrial y el portavoz de las empresas y concejal electo por el PP en Albatera, Francisco Javier Bru, se acogieron a su derecho a no declarar ante los agentes del Grupo de Delincuencia Económica y lo harán hoy en el juzgado.

Según fuentes judiciales, las grabaciones incautadas tienen varias horas de duración y han sido grabadas, además de en Orihuela, en otras localidades de la provincia y en otras comunidades autónomas como Murcia o Madrid. Según las citadas fuentes, la investigación se está centrando especialmente en un presunto delito de extorsión, donde el material y las cintas con grabaciones intervenidas en los registros podrían ser una «bomba de relojería» a la hora de actuar ante futuras detenciones, si bien éstas, en caso de producirse, se realizarían a medio plazo, según aseguraron las citadas fuentes.

Mientras que el hijo de Fenoll negó en su declaración en la Comisaría de Alicante su implicación en casos de extorsión y que tuviera relación con una empresa de construcción de su padre, el detective se habría limitado a declarar que sólo realizaba su trabajo.

Al parecer, aunque el detective detenido realizó numerosas grabaciones para Ángel Fenoll, el empresario acabó aprendiendo y él solo grababa sus propias conversaciones con políticos y empresarios.