SAN MIGUEL DE SALINAS/ALICANTE

San Miguel de Salinas lleva a Alicante su rechazo a la planta solar de la desaladora de Torrevieja

Cientos de vecinos de San Miguel de Salinas y otros municipios de la comarca han acudido a la concentración frente a la Subdelegación del Gobierno

Reclaman que el Gobierno desista del proyecto y contemple las alternativas

San Miguel de Salinas lleva el rechazo a la planta solar de la desaladora de Torrevieja al centro de Alicante

Pilar Cortés

D. Pamies

D. Pamies

«No regaréis con nuestras lágrimas». Los vecinos de San Miguel de Salinas llevaron este martes al corazón de la ciudad de Alicante su rechazo a la construcción de la planta solar que el Gobierno de España quiere instalar en su término municipal para abastecer a la desaladora de Torrevieja con el objetivo rebajar el enorme consumo energético que requiere esa infraestructura. Exigieron ante la sede de la Subdelegación del Gobierno la retirada del proyecto. 

Renovables

Los sanmigueleros -afectados, Asociación de Vecinos San Miguel Arcángel y todos los grupos con representación en el Ayuntamiento- acudieron a la plaza de la Montañeta de Alicante para mostrar su rechazo al proyecto de la empresa estatal Acuamed para ocupar 200 hectáreas de tierras de cultivo con placas solares. 

El lema principal de esta movilización, que es continuidad de la que sacó a la calle en manifestación a más de 3.000 vecinos en San Miguel de Salinas, remarcaba: «Renovables sí, pero no así».

Más de quinientas personas participaron en la concentración. Solo el Ayuntamiento llenó cuatro autobuses. Pero también se acercaron al centro de Alicante muchos particulares y vecinos de otros municipios afectados por proyectos de centrales solares.

La planta proyectada por la empresa estatal dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) afecta de lleno al llano de Campo de Salinas, entre el casco urbano y la laguna de Torrevieja, una zona de riego de alta capacidad agrícola identificada como uno de los mejores terrenos de producción de cítricos regadas por el trasvase Tajo-Segura.

Protesta en la plaza de la Montañeta

Protesta en la plaza de la Montañeta / Pilar Cortés

Fincas y viviendas

En la concentración se desveló que el propio informe de impacto ambiental del proyecto de las obras de ampliación de la desaladora de Torrevieja, que pretende incrementar la producción de los actuales 80 hectómetros al año a 120 , recoge de manera expresa que no es necesario ningún tipo de instalación «eléctrica adicional a la ya existente». Es decir, la infraestructura eléctrica para dotar a la planta es suficiente. Aunque el objetivo de la planta solar no es garantizar ese suministro, es abaratar la producción, que se sitúa en torno al euro el metro cúbico y en el que el coste energético supone el 60% del total.

Hay suministro energético

La desaladora de Torrevieja, la mayor de Europa, consume ahora casi un cuarto del total del consumo energético del conjunto de las desaladoras del arco mediterráneo español (el 23,6 % según una auditoría energética de la empresa de 2023). 

«No parece justo ni solidario que el municipio de San Miguel sacrifique su futuro para rebajar la mayor parte del coste de esa factura energética», que para el caso de Torrevieja está estimada en unos 50 millones de euros al año. Aunque es un presupuesto que sería válido para la máxima producción que solo se produjo en 2019 con precios de la energía de mediados de 2023, superiores a los actuales.

Emplazamiento

En la concentración se explicó, además, que el emplazamiento elegido para la planta solar tiene un elevado número de afecciones económicas, paisajísticas, culturales y medioambientales, para este municipio y los aledaños.

Y reprochan a Acuamed que se haya olvidado de analizar la posible utilización de los suelos públicos del Canal del Campo de Cartagena y el embalse de la Pedrera para ubicar la central solar, tal y como fijaban sus propios pliegos de redacción del proyecto de la planta. También que haya descartado la alternativa planteada emplear el trazado de la autopista Alicante-Cartagena. 

Impacto en el sector turístico y el paisaje

Algo que Acuamed dice que estudiará , pero que ya ha anticipado que considera poco viable técnicamente y que los vecinos dan por hecho que no se tomará en cuenta. La ocupación de las 200 hectáreas afecta a una rica huerta de cítricos en producción catalogada de regadío tradicional y de interés nacional con derecho a aguas del río Segura desde hace un siglo, que factura alrededor de 5 millones de euros anuales y que es el sostén de la economía de alrededor de medio centenar de pequeños agricultores. Son suelos calificados como de alto valor agrológico por la Generalitat Valenciana. "Ninguno de estos condicionantes es valorado por Acuamed en su anteproyecto", aseguran. Tampoco el que el proyecto se gestó en un momento con los precios de la energía desorbitados por la guerra en Ucrania, que además provocaron una sobreoferta y sobreproducción de fondos de energías renovables, con inciativas de parques solares que en la coyuntura actual no son tan rentables.

Protesta contra la planta solar en Alicante

Protesta contra la planta solar en Alicante / Pilar Cortés

Agua para siempre... para Murcia

La planta desaladora de Torrevieja produce agua para consumo agrícola. Hasta 80 hectómetros anuales. La mayor parte de los recursos hídricos están concesionados por la Confederación Hidrográfica del Segura a comunidades de regantes de Murcia, en especial del Campo de Cartagena, en el Mar Menor. Solo el 18% de la producción de la desaladora torrevejense se deriva a las comunidades de regantes de la Vega Baja y Camp d´Elx.