DOLORES

El Ayuntamiento de Dolores es el único municipio de la Vega Baja que paga menos al Consorcio de basuras al reciclar más

El Ayuntamiento atribuye asegura que ha reducido en 500 toneladas al año la recogida de basura en los diseminados desde que puso en marcha el puerta a puerta en 2022

Es el único municipio que paga menos por transporte y eliminación de los 27 de la comarca

Sistema de recogida puerta a puerta en el diseminado de la huerta puesto en marcha en 2022 en Dolores

Sistema de recogida puerta a puerta en el diseminado de la huerta puesto en marcha en 2022 en Dolores / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

El alcalde de Dolores, Joaquín Hernández, ha asegurado que el Consorcio de Residuos devolverá al Ayuntamiento 17.725,78 euros tras la regularización del ejercicio 2023 sobre las aportaciones del tratamiento de residuos entre el coste estimado y el real, siendo Dolores el único de la Vega Baja.

Reciclaje

Para el alcalde “tiene que quedar bien claro que este es el resultado del aumento del reciclaje en nuestro municipio por la implantación, el año pasado, de la recogida de residuos por el sistema Puerta a Puerta en la zona de diseminados y viviendas de la Huerta”, aclara el alcalde.

JOAQUÍN HERNÁNDEZ, ALCALDE DE DOLORES

JOAQUÍN HERNÁNDEZ, ALCALDE DE DOLORES / INFORMACIÓN

Dolores, que cuenta con unos 7.500 vecinos, ha pagado 300.000 euros por el transporte y eliminación de basura, cuando su presupuesto superaba los 3118.000. Mientras que el resto de municipios de la comarca ha tenido que abonar más de lo previsto -solo Torrevieja 700.000 euros más hasta los cinco millones al año-, como avanzó INFORMACIÓN y en el conjunto de los 26 de municipios - a excepción de Dolores- 19,3 millones al año.

“A mayor reciclaje, mayor beneficio y más baja la tasa”

Esta subida en el reciclaje dará pie, según el alcalde, a una bajada en el recibo que se pagará el año que viene, ya que, como indican los resultados, la única forma de bajar ese recibo a los vecinos es reciclando.

"Estos datos evidencian el éxito de esta iniciativa, de este servicio, tanto desde el punto de vista ambiental como sostenible, y que, como todos saben, ahora se ha trasladado también al núcleo urbano de Dolores, es decir, en todo el municipio. Esto va a permitir continuar avanzando hacia el reciclaje, y con lo cual bajará aún más la tasa", según un comunicado del alcalde socialista.

"Con la instalación del Puerta a Puerta nos adaptamos a los tiempos y a la Ley, que es muy clara. Tiene que pagar más el que más residuos genere", señala el alcalde sin hacer mención en su comunicado -pese a ser uno de los objetivos de sus declaraciones- a la polémica suscitada por el puerta a puerta, que cuenta con el rechazo de un número importante de vecinos, sobre todo en comunidades de propietarios y del PP en la oposición que ha recogido 500 firmas en contra de esa medida.

Así es la recogida de residuos puerta a puerta en el diseminado de la huerta que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Dolores (2022)

TONY SEVILLA

Tres toneladas diarias menos

Dolores estaba a la cola del reciclaje con un porcentaje inferior al 15%. Ahora, el Residuo Sólido Urbano ha bajado en un tercio. Según el equipo de Gobierno está recogiendo el doble de fracción orgánica que el resto todos los municipios de la comarca. Y desde la introducción del Puerta a Puerta en la zona urbana, al aumentar el porcentaje de residuos reciclados, "ha bajado también la del resto, de manera que baja tres toneladas diarias, pasando de 8.000 a 5.000 kilos diarios".

Por otro lado, en la zona de diseminados y viviendas de la Huerta de Dolores, "debido a la buena gestión y al nuevo sistema, los residuos se han rebajado en 500 toneladas durante el año 2023. “Desde que el Puerta a Puerta se ha aplicado a todo el municipio, solo hay beneficios”, insiste Joaquín Hernández.

El Puerta a Puerta es el mejor mecanismo "para aumentar y promover el reciclaje, y generar así un ahorro de dinero mayor a las arcas municipales”. También añade que “como no puede ser de otra forma, repercutirá en los vecinos”.

Limpio

Para el equipo de gobierno el cambio de modelo de consumo y la apuesta por la economía circular demuestran que el servicio de recogida puerta a puerta “no es para nada más caro que una recogida de las mismas características realizada con contenedores en la vía pública. Es totalmente falso”.