PILAR DE LA HORADADA

La oposición critica los "primeros" sobrecostes de 734.000 euros en las obras del Centro de Artes de Pilar de la Horadada

El pleno aprueba 14 modificaciones del proyecto de las fases I y III de las instalaciones que contemplan la Casa de Cultura y el Museo de la Semana Santa con la abstención de los socialistas

D. Pamies

D. Pamies

El pleno del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada ponía fin este pasado martes a la tramitación del expediente de modificación del proyecto de las fases I y III del Centro de Artes Museísticas, Musicales y Escénicas –CAMME- que iniciaba el pasado mes de octubre y que incluye catorce modificaciones que incrementan el coste de este proyecto en 734.229,88 euros, IVA incluido, lo que supone un 11,11% más respecto al adjudicado originalmente, según ha explicado la oposición del PSOE al equipo de Gobierno del Partido Popular.

Recreación virtual del complejo CAMME en construcción ahora

Recreación virtual del complejo CAMME en construcción ahora / INFORMACIÓN

Casa de Cultura y Museo de Semana Santa

Estas dos primeras fases, ya en avanzado estado de ejecución, son los edificios previstos para albergar las instalaciones de la nueva Casa de Cultura y el Museo de Semana Santa. Estos fueron adjudicados el 26 de mayo de 2022 por un importe total de 6.605.947 euros. La adjudicataria de la obra es la UTE formada por Galicia S.A. y la murciana Urdecon.

En octubre del año pasado el equipo de gobierno presidido por José María Pérez, del Partido Popular, proponía diez modificaciones y en marzo de este año añadía otras cuatro más. Además, en ambas ocasiones, explican los socialistas, el Ayuntamiento también amplió el plazo de ejecución de las obras.

Catorce modificaciones

En total, se trata de catorce modificaciones del proyecto. Las primeras diez fueron la conexión con la zona ajardinada colindante, la instalación de nuevos elementos de sombra entre ambos edificios, la modificación del tipo de ascensor, la rotulación de fachadas, la modificación de parte de la estructura de la fase 3 y de la solución constructiva en fachada y tabiquería, así como de las instalaciones de climatización, fotovoltaica y contraincendios.

Representantes del PSOE en el pleno de Pilar de la Horadada

Representantes del PSOE de Pilar de la Horadada / INFORMACIÓN

Roca

A estas faltaría añadir la aparición de roca en la fase de excavación, que por haberse ejecutado antes del inicio del expediente, ha sido excluida de las modificaciones. Y las cuatro finales en las que se añaden nuevos huecos en fachada para iluminar y ventilar varios espacios, ampliar los servicios de telecomunicaciones, modificar la distribución de la sala 2 de estudio de planta baja para añadir nuevas salas independientes y la distribución de la zona destinada a dirección de la planta segunda para añadir 3 despachos.

Obras del CAMME

Obras del CAMME en Pilar de la Horadada / INFORMACIÓN

Abstención socialista

Los populares han aprobado asumir el coste para las arcas municipales con la abstención del Partido Socialista, cuyo portavoz planteó la duda de su grupo respecto a la posibilidad de aprobar unas modificaciones ya ejecutadas a la vista del estado actual de las obras. La duda fue legalmente resuelta por la Secretaria del Ayuntamiento, pero los socialistas siguen sin ver «el sentido de continuar las obras y ejecutar unas modificaciones antes de ser aprobadas que podrían acabar no siendo aprobadas».

"Sospecha"

En el PSOE sospechan que el informe de la dirección facultativa de la obra, con fecha 12 de abril, y que señala que a fecha del inicio del expediente «las obras realizadas coinciden con las certificadas en la certificación nº15 por un importe total de 1.785.526,85 más IVA excepto unos trabajos imprevistos en la fase de excavación de la cimentación» viene provocado por la advertencia sobre las modificaciones ya ejecutadas.

Valorar

Por otra parte, Rubén Ferrándiz ha explicado que «no entramos a valorar ni debatir una a una las modificaciones, alguna está claramente justificada, pero otras muchas han sido errores del Partido Popular o cambios sobre la marcha que ahora vamos a pagar entre todos». El socialista les reprocha que «no se trata de un proyecto heredado que adapten a sus ideas, lo que sería entendible, es un proyecto que diseñaron ellos y que estas modificaciones demuestran que lo hicieron mal».

"No estamos en contra"

En cuanto a la abstención de su grupo en la votación, Ferrándiz ha afirmado que «no votamos en contra porque no estamos en contra del proyecto, pero tampoco podíamos votar a favor y apoyar la mala gestión de José María Pérez y su equipo. Por lo que esperamos a aclarar con la secretaria nuestras dudas y decidimos mantener la misma posición que hemos mantenido durante toda la tramitación del expediente».

En el Partido Socialista temen que estas no sean las únicas modificaciones del proyecto, teniendo en cuenta que queda por ejecutar la fase II, que acogerá los edificios del auditorio y el conservatorio, cuyas obras en el solar adjunto no se han iniciado. Y alertan de que «se rumorea (sic) la idea de partir el museo de la Semana Santa y construir un auditorio dentro. Si esto acaba siendo cierto, la cuenta seguiría sumando ocurrencias y costes para las arcas municipales».

EL PP LAMENTA QUE LOS SOCIALISTAS "SE PONGAN DE ESPALDAS" A UNA NECESIDAD "IMPERIOSA" DE PILAR DE LA HORADADA

El concejal de Cultura Darío Quesada, ha dicho que nuevamente, el PSOE “se pone de espaldas” a una de las necesidades "más imperiosas que tenía Pilar de la Horadada", que no es otra que “un centro cultural digno para los vecinos de nuestro pueblo” y que "ellos no han sido capaces de gestionar nunca".

Desde el Partido Popular, explica Quesada, hemos priorizado la construcción de la nueva Casa de Cultura y Museo de Semana Santa porque en Pilar de la Horadada “no hay ningún sitio digno para estudiar, leer, visitar exposiciones o contemplar nuestra imaginería”.

Desde el equipo de gobierno de José María Pérez Sánchez “hemos sido capaces de poner en marcha, en cuatro años, un proyecto cultural integral, que nadie en 38 años ha podido llevar a cabo”. Sin embargo, “el único intento que tuvo el PSOE fue hace 23 años construyendo un edificio que terminó costando 8 millones de euros, que no servía para nada según los técnicos, y que finalmente ha tenido que ser demolido”.

Pese a la crisis mundial de precios, "los típicos problemas con las obras públicas" y las piedras en el camino “que siempre nos ponen los del PSOE cuando intentamos solucionar un problema heredado por ellos mismos”; el Centro Cultural y el Museo de Semana Santa serán una realidad en pocos meses y podrá disfrutarlo todo el pueblo de Pilar de la Horadada "como se merece".