TORREVIEJA

El nuevo concurso para renovar el paseo del Dique de Levante de Torrevieja deja la obra a las puertas del verano

El principal criterio de adjudicación de la reparación del popular paseo, con 8,3 millones de euros de presupuesto inicial, será el precio a la baja tras anularse la primera licitación

El PSOE incide en la "coincidencia" de que se anulara la primera licitación por un error administrativo "cuando la empresa que siempre gana" no tenía opciones

La escultura de la Bella Lola en el paseo voladizo del Dique de Levante de Torrevieja

La escultura de la Bella Lola en el paseo voladizo del Dique de Levante de Torrevieja / Alex Domínguez

D. Pamies

D. Pamies

La junta de gobierno local de Torrevieja aprobó ayer la licitación de adjudicación de las obras de renovación de paseo voladizo del Dique de Levante. El precio de licitación es de 8,4 millones de euros (IVA incluido) y una parte de la financiación estará subvencionada con fondos europeos. Es el segundo intento de adjudicación que hace el gobierno municipal, ya que el primero tuvo que anularse hace ahora más de un mes. El alcalde, Eduardo Dolón (PP), descartó la tramitación del primer procedimiento cuando el proceso se encontraba en el momento de valoración de las ofertas económicas al detectarse un error en la baremación de las plicas.

Panorámica del paseo del dique de Levante

Panorámica del paseo del dique de Levante / D. Pamies

Plazo

Tras su obligada interrupción se opta ahora por un concurso abierto en el que podrán participar todas las empresas acreditadas a las que les interese, mientras en el anterior procedimiento a través del acuerdo marco eran preseleccionadas varias empresas. Los plazos de tramitación además son más amplios, lo que pone la formalización del contrato a las puertas de la temporada alta.

¿En temporada alta o después?

El Gobierno local deberá decidir si las obras comienzan en pleno verano -donde la utilización de la fachada marítima urbana como espacio de paseo y ocio se multiplica exponencialmente, o esperar al final de la temporada veraniega pese al retraso de años que suma la remodelación del entorno portuario. Una remodelación que también afecta a los paseos Vista Alegre y de la Libertad, que debería haberse iniciado en paralelo a la nueva zona de ocio.

Paseo del dique de Levante un día de lluvia

Paseo del dique de Levante un día de lluvia / Alex Domínguez

Además de la obra de renovación del propio dique de Levante, el Ayuntamiento debe licitar un paso elevado entre el dique y la nueva zona de ocio que construye mediante concesión un promotor privado, quien tiene previsto poner en marcha su aparcamiento en agosto de este año y la apertura de su zona comercial a principios de 2025. Los plazos están muy ajustados y la pasarela solo se puede tramitar cuando la reparación del paseo voladizo esté muy avanzada.

El paseo del dique de Levante un día de lluvia de finales del pasado mes de abril

El paseo del dique de Levante un día de lluvia de finales del pasado mes de abril / Alex Domínguez

Ahorro

El segundo concurso puesto en marcha por el Ayuntamiento ha permitido modificar los criterios de adjudicación, entre ellos uno determinante como es el precio a la baja que será el más valorado sobre el resto. En el contrato anulado las empresas solo podían rebajar el precio poco más del 10%, mientras el nuevo procedimiento iniciado permite bajar el precio de licitación establecido una media de hasta el 30%. Una vez adjudicado, el plazo de ejecución será de nueve meses.

"Las casualidades" y el trabajo que sí sale

Al PSOE le resulta poco clara la secuencia de la anulación para volver a repetir el procedimiento. «No decimos que el error sea intencionado. Pero hay que ver cuánta casualidad para una vez que encabezaba la puntuación una empresa que no era la de siempre y que tenía opciones para llevarse este contrato», señaló el lunes en el pleno la concejala portavoz del PSOE, Bárbara Soler. «Nos queda otra opción, que haya una grave falta de diligencia», remarcó.

A esa primera licitación se presentaron Grupo Bertolín, Pavasal, UTE Orthem-Abala y Torrevieja Lotes 9 a 12 (Serrano Aznar y Eiffage Energía).

El alcalde Dolón volvió a recordar que los políticos no están en la mesa de contratación, evitando cualquier referencia a la función que en la misma ejercen los directores generales elegidos directamente por el primer edil. Señaló además que los técnicos y el Gobierno local se equivocan, pero sacan adelante los proyectos, argumento que contrapuso, de nuevo, al que considera bloqueo del Gobierno de izquierdas que dejó la gestión municipal hace ya seis años.

Obra de la zona de ocio anexa al paseo del Dique de Levante, que debe contar con una paserela de unión con el propio paseo. Imagen de finales de abril

Obra de la zona de ocio anexa al paseo del Dique de Levante, que debe contar con una paserela de unión con el propio paseo. Imagen de finales de abril / Alex Domínguez

Obras

Las esperadas obras en este popular paseo entre el mar y la bahía afectan a 1.300 metros lineales y en esencia renovarán los materiales, muy deteriorados por más de dos décadas de exposición a la salinidad. Los tablones de madera de la solera serán sustituidos por madera tecnológica y las barandillas de hierro serán de acero inoxidable.

El proyecto de repavimentación y reparación contempla además la conexión con la actuación del empresario privado que se lleva a cabo en el puerto a través de una plataforma elevada que enlazará el propio dique con la zona de ocio. Incluirá además la conexión al inicio del dique para enlazar con la peatonalización del Paseo de La Libertad, así como la renovación del alumbrado público en el vial paralelo para aumentar, "más si cabe, el valor de una de las infraestructuras más representativas de la ciudad de Torrevieja, como es este paseo", según explica el proyecto. La iluminación especial podrá automatizarse a lo largo del kilómetro largo de la pasarela para generar vistosos efectos y configurar un nuevo atractivo turístico para Torrevieja.

LA EXTRAÑA AUSENCIA DE UN JEFE DE DEPARTAMENTO EN LA PRINCIPAL REUNIÓN

Uno de los miembros de la mesa de contratación que valoraba el contrato, funcionario jefe de departamento, no acudió a la reunión del órgano colegiado cuando se decidió anular el concurso por un error en la apertura de plicas.

En la misma mesa sí se contaba con la presencia de varios directores generales designados directamente por el alcalde, Eduardo Dolón, entre ellos la directora general de Contratación, Rosana Narejos, y el director general de Urbanismo, Víctor Costa Mazón.

El primer edil insiste en que optó en 2019 porque los políticos no estuvieran presentes en las decisiones de adjudicación de contratos. La oposición suele recordar que la presencia mayoritaria es de funcionarios escogidos por el propio alcalde con retribuciones aproximadas de cien mil euros anuales brutos.