La plantilla de trabajadores de Limpieza Viaria y Recogida de Sólidos Urbanos (RSU) de Orihuela está en pie de guerra. El Ayuntamiento de Orihuela se reunirá este jueves con los sindicatos para informar de las medidas que va a adoptar después de que CCOO, UGT y Csif trasladaran al equipo de gobierno de PP y Vox una serie de medidas.

Los sindicatos advierten de que en función de la respuesta decidirán en asamblea posibles acciones como protestas en la puerta del Palacio Marqués de Arneva, sin descartar movilizaciones, paros e incluso huelgas.

En concreto, "ante la inactividad del Ayuntamiento", han solicitado al Consistorio validar el convenio actual, pendiente desde que se acordó con la anterior concejala de Recursos Humanos, Luisa Boné (Ciudadanos).

Asimismo, ha reclamado pluses impagados y días por asuntos propios. Los trabajadores también han denunciado retrasos en el pago de horas extras, además de cambios de horarios y que no se respetan las horas de descanso.

Otro reclamo es que se constituya una Mesa de Negociación, así como más personal para solventar bajas y jubilaciones y recursos materiales como nuevos vehículos.

Desde que se municipalizó el servicio, hace más de una década, se acumulan problemas de logística y una flota de camiones antigua que genera continuas averías. El plan del equipo de gobierno es dejar el servicio en manos de una empresa municipal y hacer un estudio sobre la convenencia de una gestión mixta; es decir, con participación privada.

Descanso semanal

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores Temporales de la Administración (Sintta) ha remitido al Ayuntamiento un escrito de reclamación sobre "las irregularidades en el servicio de RSU y Limpieza Viaria" en lo referente a los trabajadores con contrato fijo-discontinuo y sustitución, a los que "no se les está respetando su descanso semanal", que, según el artículo 22 del convenio colectivo, es el domingo.

Sin embargo, apunta el sindicato, "en la actualidad se les está haciendo rotar y librar una semana sábado y otra domingo de forma obligatoria y sin percibir ningún tipo de compensación".