TORREVIEJA

Volver a empezar: El Ayuntamiento de Torrevieja anula el contrato para reparar el paseo del dique de Levante por el error de un funcionario

La mesa de contratación valoró erróneamente con un 0 la oferta sujeta a juicios de valor del Grupo Bertolín como si no se hubiera registrado cuando sí la había presentado

El PP anticipa que el nuevo concurso saldrá a licitación para la esperada inversión la semana que viene tras perder cinco meses con este procedimiento fuera del acuerdo marco

Panorámica del paseo voladizo del dique de Levante de Torrevieja

Panorámica del paseo voladizo del dique de Levante de Torrevieja / D. Pamies

D. Pamies

D. Pamies

Una junta de gobierno extraordinaria celebrada el pasado 28 de marzo aprobó el desistimiento del procedimiento de adjudicación de las obras de rehabilitación del paseo del Dique de Levante, una de las principales promesas electorales del Partido Popular desde hace más de cuatro años, con un presupuesto de 8,3 millones de euros (IVA incluido).

Necesario

Es uno de los paseos más populares de Torrevieja que discurre a lo largo de 1.400 metros sobre el dique que abraza la bahía de Torrevieja, por ello es esperada una inversión que debe solventar las muchas deficiencias que presenta. Especialmente las centradas en la solera de tablones de madera, objeto de continuas reclamaciones patrimoniales al municipio por caídas, y las barandillas metálicas del propio paseo voladizo, que presentan un aspecto deplorable con roturas y corrosión generalizada con el impacto negativo que conlleva en la imagen turística de la ciudad.

Pero lo es también porque esta infraestructura debe completar la remodelación de la fachada marítima urbana de la ciudad que se lleva a cabo junto a la nueva zona de ocio, ahora en construcción dentro del puerto, incluida su conexión con esta mediante un puente peatonal.

Este último episodio en la tramitación del expediente para la remodelación del paseo viene a sumar más polémica a la gestión de esta obra que ya acumula años de retraso. La licitación que se invalida ahora estaba en marcha desde mediados de noviembre pasado. Se han perdido cinco meses.

Estado de muchas de las barandillas del paseo expuestas a la salinidad junto al mar

Estado de muchas de las barandillas del paseo expuestas a la salinidad junto al mar / D. Pamies

Licitación la semana que viene

El equipo de gobierno ha indicado que el contrato se licitará fuera del acuerdo marco, abierto a todas las empresas interesadas y con la oferta económica como principal criterio de adjudicación. El acuerdo marco restringe la baja a un 10% mientras en concursos convencionales las bajas pueden situarse hasta el 20%.

Al contrato se presentaban cuatro empresas preseleccionadas en el acuerdo marco: Grupo Bertolín, Pavasal, UTE Orthem-Abala y Torrevieja Lotes 9 a 12 (Serrano Aznar y Eiffage Energía).

Indemnización

La resolución no solo anula todo el procedimiento cuando encaraba su recta final tras la presentación de plicas económicas. También indemniza con 7.030 euros a cada una de las empresas presentadas por los daños y perjuicios generados -el trabajo de elaboración de plicas técnicas y económicas-.

Una de las características pérgolas del paseo voladizo que se mantendrán en la reforma

Una de las características pérgolas del paseo voladizo que se mantendrán en la reforma / INFORMACIÓN

Desestimiento

En el origen del desestimiento del contrato está el error de un técnico ingeniero, que baremó erróneamente con 0 puntos la oferta del Grupo Bertolín asegurando que no se había presentado. Aunque la decisión de anular el contrato aparece rubricada por el director general de Urbanismo, Víctor Costa Mazón, y la directora general de Contratación, Rosana Narejos. Ambos son cargos de confianza del alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y forman parte del comité de expertos que adjudicaba la obra, con otros técnicos funcionarios.

Se trata de la oferta sometida a criterios de juicio de valor -la conocida antes como oferta técnica-. Fueron los representantes de Grupo Bertolín quienes se dieron cuenta de la irregularidad en el acto de apertura del sobre económico y alertaron de que sí habían presentado oferta sujeta a juicios de valor, circunstancia que el comité de expertos -denominación de la mesa de contratación en los acuerdos marco-, verificó y confirmó.

El deterioro de los tablones de madera es el principal problema de mantenimiento del paseo. En el proyecto se sustituye por otro material más resistente y seguro

El deterioro de los tablones de madera es el principal problema de mantenimiento del paseo. En el proyecto se sustituye por otro material más resistente y seguro / D. Pamies

Anulado

El contrato se ha invalidado al completo porque desde el punto de vista del procedimiento de adjudicación no se pueden valorar las ofertas técnicas cuando todas las empresas y los técnicos ya conocen las económicas. "No es posible continuar con el procedimiento de adjudicación, puesto que la valoración de criterios sometidos a juicio de valor de la mercantil Grupo Bertolín queda condicionada por el conocimiento previo de la valoración otorgada" a su oferta económica, dice la resolución.

Además en el nuevo pliego se modificarán los criterios de adjudicación al conocerse las ofertas de las empresas -presumiblemente muchas de ellas intentarán de nuevo presentar plica-. También las empresas conocen las ofertas del resto y según la ley de Contratos "se deben cambiar los criterios de adjudicación".

Otras fuentes conocedoras del procedimiento de adjudicación señalan que se podría haber reiniciado el contrato al momento de valoración de las ofertas sujetas a juicios de valor sin necesidad de anularlo, teniendo en cuenta que en convenio marco la baja económica siempre es del 10%.

Tramo de barandilla que ha caido hacia la escollera del dique por su deterioro. La empresa de mantenimiento municipal suelen reparar este tipo de desperfectos todas las semanas

Tramo de barandilla que ha caido hacia la escollera del dique por su deterioro. La empresa de mantenimiento municipal suelen reparar este tipo de desperfectos todas las semanas / D. Pamies

Eludir

El alcalde Eduardo Dolón eludió hace unas semanas explicar qué estaba pasando con el contrato cuando fue preguntado por la reparación del paseo durante la visita de del director general de Puertos, Vicente Martínez Mus. Dijo que había "un problema" con el contrato sin indicar que se invalidaba y no dio más detalles al ser repreguntado.

Un mes después ha sido el secretario de la junta de gobierno y concejal, Federico Alarcón, quien la ha explicado en su habitual rueda de prensa de los viernes ante las preguntas de los medios de comunicación interesándose por el contenido de esa junta de gobierno de la cual no había dado cuenta.

Miradores, materiales e iluminación

El objetivo del proyecto es realizar una rehabilitación en el paseo marítimo elevado que sustituya los materiales actuales con otros de mayor calidad, además de mejorar los espacios con nuevas vistas al mar exentas a través de miradores, renovar la iluminación, reforzar la estructura de base del voladizo y garantizar la accesibilidad a los usuarios.

El proyecto de repavimentación y reparación contempla además la conexión con la actuación que se lleva a cabo en el puerto a través de una plataforma elevada que enlazará el propio dique con la zona de ocio, la conexión al inicio del dique para enlazar con la peatonalización del Paseo de La Libertad, así como la renovación del alumbrado público en el vial paralelo. El objetivo del gobierno municipal es aumentar, "más si cabe, el valor de una de las infraestructuras más representativas de la ciudad de Torrevieja" y añade que la iluminación especial que se incorporará podrá automatizarse a lo largo del kilómetro largo de la pasarela para generar vistosos efectos y configurar un nuevo atractivo turístico para la ciudad.