ALBATERA

Así lucirá el Ayuntamiento de Albatera cuando sea reformado

El gobierno local estima en casi un millón de euros el coste del proyecto justificado para mejorar la eficiencia energética pero que busca también renovar la imagen del Consistorio

Recreación de la reforma exterior del Ayuntamiento de Albatera

Recreación de la reforma exterior del Ayuntamiento de Albatera / INFORMACIÓN

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento de Albatera tiene previsto invertir 936.582 euros (IVA incluido) en la reforma de su edificio principal. Al menos es lo que figura en la memoria firmada como primer trámite para adjudicar la redacción del proyecto, que ha salido a concurso ahora, y su ejecución posterior. Se trata de una inversión relevante para un municipio que maneja un presupuesto anual de diez millones de euros y que cuenta con algo más de 12.000 vecinos.

Eficiencia energética

La modernización pretende mejorar la envolvente térmica del edificio haciéndolo "mucho más sostenible y respetuoso con el medio ambiente". Además de una nueva distribución interior que resuelva y aúne la circulación y las necesidades del edificio, que actualmente son ineficientes e insuficientes.

Presupuesto

Aunque el presupuesto y la recreación del resultado final que propone la memoria que justifica la actuación también señalan claramente a un cambio de imagen del propio edificio, situado en el corazón del casco urbano de Albatera, en la plaza de España, frente a la iglesia de Santiago.

Función del proyecto, la de renovar su imagen, que no se cita, porque no justifica el gasto, que pretende subvencionarse en buena parte con fondos europeos, ofertados por el Ministerio de Transporte y Agenda Urbana para regeneración de edificios.

Perspectiva frontal del edificio con la rehabilitación

Perspectiva frontal del edificio con la rehabilitación / INFORMACIÓN

Fachada

La propuesta absorbe el soportal que se encuentra delante de la fachada en planta baja y transforma las escaleras exteriores actuales en una escalera interior reduciendo de esta manera los puentes térmicos del edificio. Con este objetivo, el arquitecto que firma la memoria, Jonathan Berna Amorós, señala que la escalera se envuelve con un muro cortina sobre el que se proyecta una celosía de lamas verticales de piedra natural, permitiendo de esta manera la entrada de luz indirecta y la visión desde el interior sobre la plaza, pero sin tener la desventaja de tener una gran superficie de vidrio orientada a Sur y a Este.

También se modifica la entrada principal del edificio, moviéndola cerca del núcleo de comunicaciones y frente al ascensor, mejorando de esta manera la circulación ineficiente del edificio actual.

Aspecto actual de la Casa Consistorial de Albatera

Aspecto actual de la Casa Consistorial de Albatera / INFORMACIÓN

Piedra natural

Para la parte opaca de la fachada se proyecta una fachada ventilada de piedra natural acorde con la estética de la plaza que permite colocar el aislamiento por el exterior, reduciendo los puentes térmicos y mejorando su efectividad al estar ventilada y tener un flujo de aire constante, señala la misma memoria.

También se sustituyen todas las carpinterías actuales por unas de aluminio y doble vidrio. Sobre la cubierta se proyecta un paquete de 20 placas fotovoltaicas que se combinan con un sistema de aerotermia para reducir el consumo eléctrico del edificio.

Aceptable

El edificio se encuentra ahora en un estado aceptable de mantenimiento y conservación. Pero por su antigüedad la eficiencia energética se ha quedado atrás en cuanto los objetivos "propuestos por la agenda 2030". Además debido a las nuevas tecnologías y las necesidades actuales del Ayuntamiento, la distribución es ineficiente y no responde a las exigencias que necesita. Estos argumentos son los que justifican la petición de subvenciones.