Torrevieja destinará 19 millones a la limpieza en edificios públicos durante los próximos 5 años

Acciona realiza el servicio sin contrato desde el pasado verano

El municipio cuenta con 80 instalaciones a mantener que suman más de 180.000 metros cuadrados

Una operaria de limpieza en la sede principal del Ayuntamiento de Torrevieja.  | D.PAMIES

Una operaria de limpieza en la sede principal del Ayuntamiento de Torrevieja. | D.PAMIES / D.PamieS

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento de Torrevieja ha sacado a concurso la adjudicación de la limpieza de edificios municipales por un periodo de cinco años y un precio de licitación de 18,9 millones de euros. La prestación la realiza Acciona desde 2018, con el gobierno de izquierdas. Ese concluyó su vigencia el pasado verano.

Desde entonces el municipio paga las certificaciones mensuales con informes en contra de la Intervención municipal. La empresa que se haga con el nuevo contrato deberá subrogar a una plantilla de 125 trabajadoras, sobre todo personal con contrato indefinido a tiempo completo, y en menor medida indefinido a tiempo parcial, aunque también hay empleadas con contrato por obra y servicio a tiempo completo y a tiempo parcial.

AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA

AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA / Tony Sevilla

Al año

El Ayuntamiento destinará 3.796.000 euros anuales (IVA incluido) en la prestación. El gasto de personal supone 2,6 millones sobre el montante total anual del servicio y el de material de 141.000. Mientras que la mercantil recibe 193.433 euros por gastos generales y otros 165.790 por beneficio industrial. Además se incluye un margen por servicios extraordinarios y posibles incorporaciones de edificios al patrimonio municipal.

El Ayuntamiento cuenta con 80 instalaciones propiedad municipal en los que hay que hacer limpieza de forma periódica con una superficie que suma aproximadamente 180.049 metros cuadrados construidos.

Entidades privadas

El precio de licitación propuesto por el Ayuntamiento incrementa el gasto de limpieza en edificios municipales en un 53% con respecto al que se contrató en 2018. En aquel momento se adjudicó en 1, 8 millones de euros anuales por un periodo de cuatro años más dos prórrogas de un año cada una.

Covid

El covid provocó un incremento muy sustancial del gasto de limpieza, sobre todo para los edificios de pública concurrencia con más actividad y en especial para los centros educativos de Infantil y Primaria donde se mantuvo personal incluso durante el horario lectivo. Un servicio que se mantuvo después de decayera la situación de emergencia sanitaria.

La mayor parte de las instalaciones figuran con limpieza todos los días del año y con 280 jornadas al año como es el caso de los colegios de Infantil y Primaria.

El grueso de las obras de limpieza se destina a las dependencias del Ayuntamiento Torrevieja y La Mata, las cinco casas de la tercera edad, los cementerios de Torrevieja y La Mata, y 13 colegios, el archivo municipal, la biblioteca municipal, puntos de lectura de La Mata y Diego Ramírez, polideportivo y zona de raquetas, La Plasa, solo en su planta baja, los retenes policiales, los museos flotantes o el Museo del Mar y de la Sal, y las dependencias de edificios se servicios del recinto de mercados, entre otras dependencias.

Pliegos

En el pliego técnico firmado por el director general de Urbanismo y Obras se incorporan otras futuras como el pabellón polideportivo de La Mata, el pabellón Blanco, o las nuevas instalaciones del recinto de las Eras de la Sal. Otras como el museo de la Semana Santa en la calle Formentera (280 días al año, cinco días a la semana y 3 horas al día), o las instalaciones de la Asociación de Familiares de Alzhéimer (también con 280 días al año, cuatro horas diarias y cinco jornadas a la semana), son titularidad municipal pero están gestionadas entidades ajenas al Ayuntamiento. Con lo que reciben el servicio de limpieza gratuito por parte del municipio, según el mismo listado.

597.000 euros para cambiar el tapete de césped artificial del campo "Nelson Mandela"

El Ayuntamiento de Torrevieja ha adjudicado el contrato de sustitución del tapete de césped artificial del terreno de juego del campo municipal «Nelson Mandela», además del cambio de la iluminación y la sustitución de asientos en graderíos del mismo recinto. El precio de licitación superaba los 900.000 euros. La oferta de la empresa lo ha rebajado en solo un 10 %.

El contrato adjudicado a través del convenio marco a la empresa Pavasal también contempla diversas reparaciones en general en lo que el Ayuntamiento ya llama «campo de fútbol Municipal», aunque su construcción con fondos estatales anticrisis del Plan E en 2010 con una inversión de dos millones de euros, se justificó oficialmente ante la administración estatal para que la ciudad contara con campo de rugby, hockey sobre hierba y críquet.

Casi 600.000 del presupuesto actual se destinará a la sustitución del tapete y el resto a la renovación de instalaciones. Es el tercer cambio del tapate de césped artificial que se lleva a cabo en catorce años en estas instalaciones que inicialmente acogieron equipos de rugby y que ahora forman parte de la oferta de campos de fútbol. El plazo de ejecución es de 6 meses.