El equipo de gobierno de PP y Vox de Orihuela cuesta 1,5 millones en sueldos

Los 14 concejales suponen un gasto en salarios de 724.931 euros al año, mientras que las retribuciones de sus 23 asesores alcanzan los 813.235, según los nuevos presupuestos

Los 14 concejales de PP y Vox que forman equipo

Los 14 concejales de PP y Vox que forman equipo / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El bipartito de Orihuela conformado por PP y Vox cuesta 1,5 millones de euros. En concreto, los concejales con responsabilidades de gobierno suponen un gasto en sueldos de 724.931 euros al año, mientras que las retribuciones de sus asesores alcanzan los 813.235, según los nuevos presupuestos, que han salido a exposición pública en la sede electrónica del Ayuntamiento.

El equipo de la Corporación está formado por diez ediles del PP con el alcalde Pepe Vegara a la cabeza, que tiene un sueldo de 65.600 euros, además de los ediles Agustina Rodríguez, Matías Ruiz, Rocío Ortuño y Mónica Pastor (cada uno de ellos 52.787). Le siguen Víctor Valverde (54.325) y Vicente Pina, Víctor Sigüenza, Noelia Grao e Irene Celdrán (cada uno de ellos 51.762). En total, 538.121 euros.

Encabeza la lista de de Vox el vicealcalde Manuel Mestre (55.862 euros), seguido por los concejales Ana Isabel García (52.787), María del Carmen Portugal (51.762) y Gonzalo Montoya (26.393), lo que suma un total de 186.804.

Todos ellos tienen 23 asesores que se dividen en 17 para los populares y seis para los de Abascal, que en estos diez meses de gobierno han protagonizado algunas polémicas, sobre todo por el despido de su asesor de prensa, Álex Ferrer, tras el revuelo a nivel nacional por dejar la Concejalía de Cultura, en manos de Montoya, sin subvención a la Fundación Miguel Hernández, algo que finalmente se ha reajustado en los nuevos presupuestos.

Todo ello llevó a que el alcalde autorizara a mediados de marzo una reestructuración para incorporar a una directora de comunicación para los de Vox, así como un asesor para la Concejalía de Familia, que dirige Portugal, que también ha cosechado desde su creación en junio las críticas de la oposición, primero, por ser una concesión del PP al apoyo de los cuatro concejales de Vox y, segundo, porque nada se sabía de su actividad, sin personal ni espacio para el área, que hace unos días presentaba el Observatorio de Familia con tintes católicos y antiabortistas, sin olvidar que la edil Portugal ha desatado el reproche de la oposición y buena parte de la ciudadanía al solicitar al área de Recursos Humanos del Consistorio la compatibilidad de su sueldo con dedicación exclusiva, es decir, a jornada completa, por lo que percibe una nada desdeñable cifra de 50.500 euros al año, con otra actividad como docente de una universidad privada para dar clases.

Destacan también como asesores Manuel Ortuñopresidente de la Asociación de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina y padre de la concejala de Aseo Urbano y Fiestas, Rocío Ortuño, así como el exalcalde de Redován y letrado, Emilio Fernández, y los exconcejales Dámaso Aparicio y Almudena Baldó.

Atendiendo al acuerdo de junta de gobierno en septiembre de 2019, entonces conformado por el PP y Ciudadanos, cuando se aprobó el organigrama de asesores del mandato, se establece un máximo de 25 asesores, según la normativa para poblaciones del tamaño de Orihuela. En tal caso el tope fijado para el gasto es de 839.200 euros, solo 26.000 euros más que la cuantía de este año con 23 puestos de confianza.

La oposición

Por su parte, ocho ediles de la oposición cobran 190.650 euros, que sumados a los sueldos del equipo de gobierno hacen un total de gasto de la Corporación municipal de 915.581 euros. La concejala socialista Carolina Gracia percibe 32.800 euros al año, mientras que los otros siete cobran 22.550 cada uno (los socialistas María García, Isidro Grao y Aynara Navarro; Luisa Boné y Mar Ezcurra, de Ciudadanos, y Leticia Pertegal y Enrique Montero, de Cambiemos).