SAN MIGUEL DE SALINAS

Comienzan las obras en la CV-95 que obligan a un rodeo de 2 kilómetros en San Miguel de Salinas

La actuación se prolongará durante seis meses

Las obras en la CV-95 en San Miguel de Salinas obliga a dar un rodeo de 2 kilómetros a miles de conductores desde ayer. El corte se prolongará seis meses paras reconstruir un puente

D. Pamies

D. Pamies

D. Pamies

Miles de conductores que emplean a diario la carretera CV-95 para sus desplazamientos entre Orihuela y Torrevieja o entre el interior y el litoral oriolano se han encontrado ya con un tramo de carretera cortada a la altura de San Miguel de Salinas. Estará así aproximadamente durante los próximos seis meses.

Reconstrucción

Las obras de reconstrucción del puente sobre la rambla de Lo Quiles obligan desde este martes a dar un rodeo de unos dos kilómetros por el interior del residencial en construcción de Los Invernaderos a través de la avenida de Solozábal. Vehículos particulares, camiones, hormigoneras y hasta ciclistas desviaron su itinerario habitual ante el inicio de unas obras que se llevan a cabo por las deficiencias en la infraestructura.

Inicio de las obras en el puente.  | D.PAMIES

Inicio de las obras en el puente. | D.PAMIES / D.Pamies

Los trabajos y el desvío estaban bien indicados, pero muchos conductores terminaron por perderse por el interior de los viales para terminar en la zona donde se están levantando ahora docenas de viviendas. Al no estar cerrado con vallas la alternativa permite a los vehículos que se puedan adentrar en la zona más saturada de construcción de viviendas y son muchos los conductores que se ven obligados a dar vueltas por el residencial para reconectar con el itinerario correcto.

Además la avenida Solozábal, que cuenta con cuatro carriles en su tramo central, dos por sentido de la marcha, mantiene cerrados dos de los carriles para dar servicio a las promotoras que están construyendo parte de las 2.000 viviendas previstas en esta zona.

Mapa con el recorrido alternativo por las obras en la CV-95 por la avenida Solozábal del SUS-A invernaderos y la ronda oeste

Mapa con el recorrido alternativo por las obras en la CV-95 por la avenida Solozábal del SUS-A invernaderos y la ronda oeste / GENERALITAT VALENCIANA

Residencial

Solo una parte del trazado alternativo, en torno al 30% de los dos kilómetros de recorrido, en la ronda oeste, atraviesa zonas residenciales habitadas. Las obras iniciadas ayer no podían demorarse más.

El puente que salva la rambla se estaba hundiendo y los técnicos de la Generalitat que ordenaron una licitación de urgencia resuelta con un presupuesto de 2,6 millones de euros de forma directa a la empresa Pavasal recomendaban la actuación inmediata.

En caso de avenida

En caso de lluvias torrenciales el puente podría haber cedido, según la evaluación de las deficiencias llevada a cabo tras ser alertados el pasado octubre por la Asociación de Vecinos de San Miguel Arcángel. La misma asociación vecinal había pedido, sin éxito, que se habilitara un camino más corto en paralelo al propio puente.

Esta alternativa, sin embargo, habría sido descartada por el mismo riesgo de inundación ante lluvias torrenciales por la rambla, que arrasó buena parte de la zona verde del residencial durante la DANA.

Ayer la saturación de tráfico era especialmente intensa entre la ronda y la Avenida 19 de abril. Si la CV-95 ya es un vial muy deficiente desde hace décadas para mantener la movilidad comarcal esta obra lo va a complicar todo un poco más. Paciencia.