Continúa el pulso de Vegara con Tesorería y nombra a una tesorera accidental

La tesorera registra un escrito dos días antes de su baja temporal en el que defiende sus competencias y critica el escarnio público tras el oficio de Alcaldía en febrero que la desautorizaba a realizar cambios en la tramitación de los pagos

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, en el centro de la imagen

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, en el centro de la imagen / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Continúa el pulso entre la tesorera del Ayuntamiento de Orihuela, Beatriz Velasco, y el alcalde, Pepe Vegara, que ha nombrado este lunes a una tesorera accidental. El decreto de Alcaldía explica que Velasco se encuentra en situación de incapacidad transitoria desde el pasado día 10, siendo la duración estimada de su baja, en principio, inferior a un mes.

El escrito manifiesta que el puesto no puede quedar temporalmente sin ser desempeñado dada la trascendencia de sus funciones y su necesaria participación en numerosos procedimientos administrativos, especialmente en lo que se refiere al cumplimiento de sus funciones legal y reglamentariamente establecidas, por lo que considera urgente su sustitución inmediata.

Así, justifica que solo cinco días después se haya procedido al nombramiento de una tesorera accidental, María Teresa Almela, funcionaria de carrera del Ayuntamiento y técnico de Administración Especial. También posee la titulación exigida para el acceso al puesto (Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales) y desempeña funciones técnicas de carácter superior en el Consistorio, siendo recientemente técnico de Administración General A1 en otra entidad local en el servicio de Recaudación dependiente de la Tesorería Municipal durante dos años, lo que acredita, además de su formación, su capacidad para ejercer el puesto, afirma el decreto, que concluye que puede desempeñar el puesto con solvencia por su experiencia y cualificación profesional.

Según fuentes consultadas, Almela es, además, coordinadora de Juventud y la mujer del secretario municipal, Virgilio Estremera. Este nombramiento accidental se suma al del interventor Eduardo Gabriel Rodríguez en sustitución de Carmen Corral. Hay que recordar que tanto Corral como Velasco paralizaron los nuevos presupuestos por la creación de cuatro altos cargos de libre designación con un coste de 400.000 euros, además de que ambas exigían que sus sueldos se equiparasen al del secretario. Finalmente, los presupuestos han salido adelante con la firma de Rodríguez.

Solo dos días antes de cursar baja, el día 8 Velasco registró un escrito, al que este periódico ha tenido acceso, en el que contesta a un oficio de Alcaldía, en el que Vegara invalidaba las instrucciones de Tesorería sobre la tramitación interna de los pagos con las que se pretendía tramitar menos expedientes, recordando a Velasco que no tiene potestad para hacerlo de manera unilateral y que debe seguir sus directrices. El regidor argumentaba que conllevaría graves perjuicios para las arcas municipales.

Dentro de sus competencias

Por su parte, Velasco que la instrucción interna que realizó se ajusta a Derecho, en la medida en que reproduce el procedimiento previsto en la normativa vigente, así como las directrices de la Presidencia -que ostenta Vegara- sobre la organización interna del departamento en el ejercicio de las funciones de titularidad y dirección del órgano de Tesorería, lo que producía plenos efectos sin que su emisión requiera de autorización de la Alcaldía -ordenador de pagos/concejal de Hacienda, añade con cierto retintín-, en tanto que las funciones atribuidas a la Tesorería se ejercen de manera independiente.

Así, insiste en que tiene competencias para organizar el funcionamiento interno del departamento, algo que, inevitablemente, afecta de manera transversal a todo el Ayuntamiento. En este punto corrige la información que expone Vegara en su oficio sobre que la media semanal de expedientes de pago ascienda a 65. En este sentido, puntualiza que los expedientes de pago tramitados en la Tesorería no se reducen solo a facturas. Es más, continúa, el orden dictado por la Alcaldía, al que se acoge Tesorería en la tramitación, incluye una larga lista de pagos prioritarios por delante del pago a proveedores.

Asimismo, Velasco recuerda que en el momento de su toma de posesión, la realización de los pagos no se ajustaba al procedimiento legalmente establecido, que se terminó de implantar a finales del mes de octubre de 2023. A renglón seguido, manifiesta que la Tesorería no es responsable del incumplimiento de los plazos de pago, sino que lo son los centros gestores -o concejalías-, por lo que la instrucción que emitió perseguía que se conociera el calendario de pagos para que se organizara debidamente la tramitación de los expedientes.

También expone que no hay posibilidad material de un normal funcionamiento del departamento de Tesorería, ni del cumplimiento íntegro, completo y en plazo de sus obligaciones debido a la infradotación de medios personales, que cuenta solo con dos auxiliares administrativos y un ordenanza, muy por debajo de los medios personales adecuados para el tamaño poblacional de Orihuela, un municipio de más de 82.000 habitantes.

De hecho, recientemente el equipo de gobierno ha justificado el impago de facturas por más de medio millón de euros a la empresa que rehabilita el Palacio de Rubalcava por la carga de trabajo que existe en Tesorería

Escarnio público

Además, Velasco considera que el oficio de Alcaldía fue una respuesta desorbitada, ya que se exponía que dejaba sin efecto su instrucción, comunicándolo a todo el Ayuntamiento y publicándose en los periódicos de tirada regional y bajo amenaza de apercibimiento de responsabilidades, trayendo a colación cuestiones ajenas a las propias de la instrucción. Por ello, afirma que supone una desautorización de la figura que representa, así como un escarnio público, ajeno a un normal actuar administrativo y de una relación de empleo, además de un menoscabo de las funciones atribuidas por el ordenamiento jurídico a la Tesorería.