TORREVIEJA

El Ayuntamiento ubica la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas en el centro de Torrevieja

El Ayuntamiento adapta el bajo del edificio que compró para ampliar el Ayuntamiento en la calle Clemente Gosálvez para poner en marcha el servicio municipal y la Oficina Municipal de Información al Consumidor

Aquí se ubicará la Unidad de Conductas Adictivas del Ayuntamiento de Torrevieja

D. Pamies

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento de Torrevieja va a ubicar la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) en el corazón del casco urbano de Torrevieja. Será en un bajo de la calle Clemente Gosálvez, propiedad municipal, en el que también está previsto el emplazamiento de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

Sin convocatoria

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y la concejala de Salud Pública, Prevención y Promoción de la Salud y Consumo, Rosa Cañón, han visitado este miércoles, sin convocar a los medios de comunicación, las nuevas dependencias municipales.

Las obras, cuya inversión ha ascendido a 48.000 euros a través de un contrato menor, han contemplado el reacondicionamiento del espacio completo de la planta baja incluida la instalación de una nueva red de iluminación e internet. Solo falta la instalación del nuevo mobiliario cuya adquisición está prevista que se realice en el plazo de un mes.

Ese mismo local compartirá portal con la sede de la Asociación Carnaval de Torrevieja, cedida por el municipio a esta entidad cultural y eliminará el punto de recogida de ayuda a los refugiados ucranianos, que funcionó de forma muy puntual en este mismo lugar.

Instalaciones

El equipo de gobierno del Partido Popular ha asegurado que la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA), funciona en la actualidad en el Ayuntamiento periférico de La Mata.

En los últimos meses, el Ayuntamiento ha llevado a cabo diversas campañas de concienciación y prevención en centros educativos a través de la contratación de personal temporal y ha recibido subvenciones con este fin durante el anterior y el actual mandato. También impulsó la redacción, a través de una contratación externa, del Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos, requisito legal para optar a subvenciones.

Fachada del local donde se ubicará la UPCCA y la Oficina de Información al Consumidor

Fachada del local donde se ubicará la UPCCA y la Oficina de Información al Consumidor / D. Pamies

Dos técnicos

Según el equipo de gobierno este servicio contará con una psicóloga y un asistente social que "continuarán" desarrollando su trabajo de información, asesoramiento, y llevando a cabo charlas de prevención. Aunque el municipio no ha detallado en qué ámbitos específicos se trabaja en estos niveles preventivos, son casos como el consumo de alcohol y drogas en adolescentes y preadolescentes o la adicción al juego y/o al móvil los más tratados en este tipo de servicios municipales.

No son, sin embargo, los únicos. Entre las funciones principales también se encuentra la orientación en distintos tipos de conductas "problemáticas" detectados en los centros educativos de Torrevieja, tal y como figura en los protocolos de la Generalitat. Si bien en estos momentos el Ayuntamiento de Torrevieja, pese a ser la quinta ciudad por población de la Comunitat Valenciana, no atiende esas llamadas.

Fachada del local municipal

Nuevas instalaciones municipales / INFORMACIÓN

La UPCCA torrevejense lleva muchos años desarrollando su actividad de forma precaria -como otros servicios sociales municipales-, tanto en el ámbito de medios materiales como en los personales. Una circunstancia que criticó el PP cuando era oposición al pentapartito aunque ahora es su gobierno quien por el mismo motivo está siendo muy cuestionado por la oposición socialista en los últimos ocho meses. El PSOE destaca que municipios con una población diez veces inferior dotan a estas unidades con mayor cantidad de medios.

La sede física de esta unidad en La Mata a la que alude el gobierno de Eduardo Dolón no aparece en el organigrama de dependencias municipales y carece de número de contacto. Tampoco se encuentra en el listado oficial para este tipo de recursos de la Generalitat Valenciana.

De las coincidencias en las ofertas para los contratos menores

El Ayuntamiento de Torrevieja ha explicado que las obras de adecuación del local se han adjudicado por contrato menor, sin más datos. El contrato se ha adjudicado a Faherma Obra Civil. Según el expediente otras dos empresas presentaron ofertas.

Serrano Aznar Obras Públicas, una firma de ejecución de obras públicas relevante y Mohamed Bajioui, una pequeña firma proveedora habitual de trabajos de albañilería para el Ayuntamiento de Torrevieja.

A pesar de no tener nada en común ambas coincidieron en ofertar el mismo importe: 48.189,90 -hasta en los céntimos-.

Faherma Obra Civil, que ya se ha adjudicado otros contratos menores en los últimos cuatro años ofertó, por su parte, 48.037 euros (IVA incluido) y se llevó el contrato por rebajar su propuesta en 152 euros. Como es habitual en los ayuntamientos, todas estas ofertas están al límite del umbral de 40.000 euros sin IVA que fija la legislación para poder adjudicar la obras sin un procedimiento público y plazos más amplios.

El alcalde  Eduardo Dolón, la concejala Rosa Cañón y el técnico de Obras y Servicios

El alcalde Eduardo Dolón, la concejala Rosa Cañón y el técnico de Obras y Servicios / INFORMACIÓN

En toda la Vega Baja

Sí figuran en ese listado las unidades de otros municipios de la Vega Baja como Orihuela, Pilar de la Horadada, Albatera, Bigastro, Almoradí o Guardamar del Segura, algunas de ellas con una dilatada y veterana trayectoria en prevención. Benejúzar, Jacarilla, Algorfa, Catral, Rafal, San Isidro, San Miguel de Salinas y Redován ofrecen cobertura a este servicio a través de prestaciones mancomunadas. El propio departamento de salud de Torrevieja sí cuenta con su propia unidad de conductas adictivas, ya enfocada a la labor asistencial.

Adaptada

La planta baja acondicionada para estas nuevas dependencias municipales de la calle Clemente Gosálvez puede acoger hasta 10 trabajadores, contando con dos despachos, 6 puestos en la zona común y 2 puestos en la zona de recepción.

Dolón ha indicado que con estas instalaciones "se va a mejorar el servicio a la ciudadanía que prestan tanto la OMIC como la UPCCA, así como la labor que desarrollan sus propios trabajadores".

¿Y la ampliación del Ayuntamiento?

El bajo está situado en el edificio que fue adquirido por el Ayuntamiento por 622.000 euros en noviembre de 2021. Linda en su parte trasera con la del propio edificio consistorial y cuenta con planta baja y tres alturas. En agosto de 2023 el gobierno municipal adjudicó al estudio Xùquer Ingeniería y Arquitectura la redacción del proyecto de ejecución de la ampliación del edificio principal del Ayuntamiento, que permitiría conectar el inmueble adquirido con la sede de la plaza de la Constitución. Una actuación que fue valorada inicialmente en más de medio millón de euros.

Aunque no parece que el Ayuntamiento tenga entre sus prioridades abordar esa reforma a corto plazo teniendo en cuenta el gasto que realiza ahora exclusivamente en la adecuación de los bajos.