TORREVIEJA

El semanario municipal de Torrevieja deja de publicarse en papel al quedarse sin contrato

"Vista Alegre", que edita el Ayuntamiento de Torrevieja desde hace casi setenta años, es de distribución gratuita sin publicidad y tiene un coste anual de 220.000 euros

El gobierno local no ha llegado a tiempo de licitar el nuevo concurso con varios años de margen para prepararlo

Una de las portadas de Vista Alegre

Una de las portadas de Vista Alegre / VISTA ALEGRE

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento de Torrevieja ha comunicado que el Semanario Municipal Vista Alegre no sale a la calle "esta semana" en su tradicional soporte de papel por "problemas administrativos". Se puede consultar en formato digital a través de la página web www.vistaalegretorrevieja.com en la que los usuarios pueden enlazar con la versión impresa a través de un PDF. También está disponible en la web del Ayuntamiento y en sus redes sociales (Facebook e Instagram) a partir de este sábado, 30 de marzo.

Seis años de margen

Los "problemas administrativos" que menciona el equipo de gobierno del Partido Popular son el eufemismo para evitar explicar que la prestación carece de contrato por la falta de previsión de la dirección general de Contratación y del Instituto Municipal de Cultura, responsable último del expediente. Como en todos los contratos municipales desde que comienzan su andadura se conoce la fecha exacta del momento en que pierden su vigencia. 

En el caso del semanario torrevejense el margen era de seis años. El 22 de enero de 2018 era adjudicado por 1,2 millones de euros -algo más de 200.000 euros año-. Agotó los cuatro años de plazo más dos de prórroga sin que el municipio -con más de 150 millones de euros de presupuesto este año y una plantilla de 700 empleados públicos-, haya dado con la tecla para licitar el nuevo contrato en tiempo y evitar esta situación.

Especial del Club Balonmano Torrevieja en Vista Alegre con una entrevista al alcalde e imágenes del primer edil practicando este deporte

Especial del Club Balonmano Torrevieja en Vista Alegre con una entrevista al alcalde e imágenes del primer edil practicando este deporte / VISTA ALEGRE

Contrato menor

El apaño de recurrir a un contrato menor, que ha permitido la edición de los últimos números, también ha quemado su último cartucho, porque realizar otro contrato "puente" -a la misma empresa- ya incurriría en fraccionamiento y el asunto ya no sería solo un "problema administrativo".

Tampoco es la primera vez que ocurre en los casi setenta años de historia de este semanario de distribución gratuita. En 2017 el entonces alcalde José Manuel Dolón se negó a pagar el servicio sin contrato. Recibió entonces duras críticas por su falta de previsión por parte del actual primer edil, que acaba de experimentar la misma secuencia.

Meses

El Ayuntamiento, que da a entender que la falta de edición en formato físico puede resolverse pronto al hablar de "esta semana", puede recurrir a un contrato menor con otra empresa. El definitivo puede tardar meses en adjudicarse. Por el importe será un concurso abierto que requiere plazos prolongados y la junta de gobierno ni tan siquiera ha aprobado su licitación.

Intervención

La redacción, maquetación e impresión de un medio de comunicación y propaganda del gobierno local no es considerado por la intervención municipal como un servicio esencial. Es por ello complicado que el área de fiscalización económica pueda validar un expediente de omisión de la función interventora como los que firma todos los meses el alcalde Eduardo Dolón (PP) para muchas prestaciones.

Con ella sigue autorizando el abono cada treinta días, de alrededor de un millón y medio de euros de servicios que realizan empresas sin contrato. Es el caso del mantenimiento de parques y jardines (Hozono Global), el transporte urbano (Avanza), la limpieza de edificios municipales (Acciona) o los alquileres para dependencias como las de Censo y Estadística o el Museo del Mar y de la Sal que abona a particulares -arrendamientos por los que cada uno se paga más de 2.500 euros mensuales y que llevan sin contrato muchos años-.

Pero esta fórmula, pagar sin contrato, es posible que no fuera validada con esta publicación semanal y la empresa, además, se habría negado a realizarlo de esta forma.

Gratis y sin publicidad

La publicación del Vista Alegre es un servicio municipal que carece de publicidad y se distribuye de forma gratuita con una tirada semanal de 5.000 ejemplares. También entre torrevejenses que residen en otras ciudades de España si lo solicitan.

Nacido a mitad de los años 50 como medio de propaganda municipal, también en la actualidad se centra sobre todo en reflejar la actividad del equipo de gobierno, con un espacio marginal para la oposición, lo que ha sido cuestionado en muchas ocasiones e incluso motivó una denuncia ante la Agencia Valenciana Antifraude que ha sido archivada recientemente.