Medio Ambiente da luz verde a los chiringuitos en la playa de La Mata de Torrevieja

La Conselleria emite un informe favorable sobre el plan de explotación de los servicios de temporada al verificar que no anida el chorlitejo patinegro

Costas tomará la última decisión sobre si se permite o no el servicio

Tutistas tomando un refresco en unas de las mesas de un chiringuito en la playa de La Mata, en imagen de archivo

Tutistas tomando un refresco en unas de las mesas de un chiringuito en la playa de La Mata, en imagen de archivo / Tony Sevilla

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Sin chorlitejo patinegro a la vista la playa de La Mata en Torrvieja previsiblemente contará con chiringuitos durante la temporada alta. Así lo ha confirmado la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, que ha emitido un informe favorable sobre el plan de explotación de los servicios de temporada en las playas de Torrevieja y Xeraco, al sureste de València.

Todavía falta que la Dirección General de Costas autorice el servicio en base a este citado informe del órgano autonómico. Por ahora el Consell ha dado el paso adelante para autorizar la instalación de quioscos en ambos espacios al detectarse que no anida el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), una especie catalogada como vulnerable en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada.

Una hembra de chorlitejo negro moribunda en una playa de la costa alicantina

Una hembra de chorlitejo negro simula estar herida para ahuyentar a un depredador del nido / INFORMACIÓN

Informe

El informe, elaborado por el servicio de Vida Silvestre de la Dirección General del Medio Natural y Animal, señala que, aunque las dos playas eran tradicionalmente consideradas de reproducción de esta ave amenazada esta temporada no se ha detectado su presencia, y los técnicos del servicio indican que la especie ha abandonado progresivamente estos lugares de nidificación.

Medidas

Por ello, el estudio resuelve que las medidas propuestas por el Ayuntamiento de Torrevieja y el Ayuntamiento de Xeraco para la temporada 2024 son correctas para evitar afecciones directas sobre la especie durante el periodo de nidificación de esta temporada. Con anterioridad, la Conselleria ya emitió un informe similar favorable que permitió la instalación de chiringuitos en las playas de El Pinar y El Gurugú de Castellón.

Salomé Pradas, consellera del área, ha manifestado que el Consell vuelve a velar por el uso y disfrute de espacios naturales "tan importantes como las playas, siempre con el máximo respeto a nuestro medio ambiente”.