La concejala de Vox en Orihuela con horario de oficina

Mari Carmen Portugal defiende que es "totalmente legal y compatible" dedicarse en exclusiva a sus áreas al frente de Familia y Estadística en el Ayuntamiento con su actividad como docente en una universidad privada; a la primera, le dedica seis horas y cuarto de su tiempo diario

La edil de Familia de Orihuela, María Carmen Portugal, de Vox.

La edil de Familia de Orihuela, María Carmen Portugal, de Vox. / Tony Sevilla

Rubén Míguez

Rubén Míguez

De 8 horas a 14.15 horas. No es el horario de un funcionario ni del personal de una oficina administrativa. Es el de una concejala de Vox en Orihuela. Esas seis horas y 15 minutos al día, de lunes a viernes, son las que Mari Carmen Portugal dedica a sus labores como edil electa con responsabilidades municipales en el Ayuntamiento de Orihuela, a cargo de las concejalías de Familia y de Estadística. La primera, sin un espacio ni dedicación concreta, de momento, ni presupuesto este año para poner en marcha las actuaciones que tiene previstas.

Es la jornada laboral que la propia Mari Carmen Portugal asegura que realiza en el Consistorio oriolano desde la toma de posesión de su cargo, el 19 de junio, "participando en todos los actos oficiales del ayuntamiento", señala en una nota remitida a los medios para defender que la compatibilidad de su cargo con dedicación exclusiva en el Ayuntamiento con el de docente en una universidad privada es "totalmente legal y compatible".

Con este horario, la edil tiene libres las tardes para sus tareas en el ámbito privado. No obstante, Portugal, que cobra unos emolumentos de 50.500 euros anuales como concejala con delegación de gobierno en el Ayuntamiento de Orihuela, asegura que de su labor privada "solo" recibe una retribución de 335 euros al mes por dar clase menos de cuatro horas semanales, en horario de tarde, "algunas de ellas son clases online", recalca en el comunicado el grupo municipal de Vox Orihuela, que gobierna con el PP.

Compatibilidad

Como ya publicó este diario, la edil de Familia y Estadística, Mari Carmen Portugal, de Vox, solicitó al área de Recursos Humanos del Consistorio la compatibilidad de su sueldo con dedicación exclusiva como concejala, es decir, a jornada completa, por lo que percibe una nada desdeñable cifra de 50.500 euros al año, con otra actividad como docente de una universidad privada para dar clases. Y rechazó renunciar a la dedicación exclusiva para pasar a una parcial.

La concejala de la formación de ultraderecha, que ha sido muy criticada por los grupos de la oposición por pedir esa compatibilidad, recalca que "es totalmente legal y compatible" que esté desempeñando sus labores en el Ayuntamiento de Orihuela y sus funciones como docente universitaria. De estas últimas, asegura, ha renunciado a más del 90% para poder compatibilizar sus dos trabajos y para mantener la dedicación exclusiva en el consistorio oriolano.

Los cuatro ediles de Vox en el Ayuntamiento de Orihuela.

Los cuatro ediles de Vox en el Ayuntamiento de Orihuela. / Tony Sevilla

Portugal recurre a la ley de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas para señalar que cuenta con todos los requisitos para compatibilizar sus dos labores y así lo solicitó en julio tras haber tenido confirmación del servicio jurídico del Ayuntamiento de que no incurría en incompatibilidad.

En el comunicado remitido este lunes por Vox, se recalca que esa ley pide como requisito el que la compatibilidad no supondrá la modificación de la jornada de trabajo y horario de los dos puestos y que se condiciona a su estricto cumplimiento en ambos.

Y, así, cumpliría con su horario escrupuloso en el Ayuntamiento. Un horario que más bien parece el de una oficina, de 8 a 14.15 horas, ni un minuto más ni uno menos. Una jornada que puede resultar extraña para un servidor público, que, sobre el papel, se le supone predispuesto a no tener un horario cerrado porque imprevistos en el Ayuntamiento los hay, y muchos. Aunque parece no ser el caso de las competencias de esta concejala, a quien le basta y le sobra con esa jornada para sus quehaceres en Familia y Estadística.

Requisitos legales

Mari Carmen Portugal defiende que cumple con todos los requisitos legales para compatibilizar su actividad pública con la privada y que, de hecho, solicitó autorización al alcalde, el popular Pepe Vegara. "La jornada laboral de la concejala no sufre modificación alguna de horario y no supera la dedicación de tiempo parcial como profesora universitaria", manifiesta el comunicado de Vox.

De este modo, el partido ultra quiere salir al paso de las "inciertas declaraciones", dice, de PSOE y Cambiemos, partidos que han criticado duramente esa solicitud de compatibilidad y han puesto en entredicho la labor que desarrolla al frente de una concejalía que no tiene recursos ni actividad conocida, la de Familia.

La portavoz del PSOE, y exalcaldesa, Carolina Gracia, calificó de "despropósito" y de "inmoral" la petición de compatibilidad pública y privada sin renunciar a la dedicación exclusiva en el Ayuntamiento.

Por su parte, la edil de Cambiemos, Leticia Pertegal, tachó de "fantasma" la Concejalía de Familia "puesto que no goza de presupuesto, ni de personal técnico y no tiene un espacio asignado en dependencias municipales", señaló.

Mari carmen Portugal, con ediles y exconcejal de Vox el día d ela investidura.

Mari carmen Portugal, con los otros ediles de Vox, y en el centro, el exconcejal de Vox, José Manuel García Escolano, el día de la investidura. / Tony Sevilla

Antiabortista

Mari Carmen Portugal, que es periodista y experta en protocolo y dirige la agencia "Ser Comunicación", además de ser una reconocida antiabortista, defiende, a través del comunicado de Vox, que la Concejalía de Familia fue creada por decreto el 19 de junio de 2023 y que su actividad se centra "en el fortalecimiento del núcleo familiar y la maternidad".

Para lograr este objetivo, entre otras actuaciones, asegura que se están coordinando programas políticos para familias numerosas y monoparentales en Orihuela, gestionando recursos destinados a las familias, implementando medidas de apoyo a la maternidad y natalidad, e impulsando la investigación, formación e información "para una comprensión más profunda de las familias y la maternidad".

En un comunicado previo, que después rectificó Vox, se señalaba que la concejalía contará con presupuesto en 2024 y que realiza su actividad en distintos espacios municipales. Básicamente, la actividad de la concejala de Familia en esta área se ha centrado en mantener distintas reuniones desde junio.

Dedicaciones

Los cuatro ediles de Vox en el Ayuntamiento de Orihuela cuentan con tres dedicaciones exclusivas y una parcial, que suponen un coste anual de 184.250 euros. La dedicación parcial la está cobrando el concejal Gonzalo Montoya, para poder dedicar su tiempo tanto a sus áreas municipales como responsable de Turismo con su actividad docente.

La oposición pide a Mari Carmen Portugal que se fije en su compañero de filas que renunció a la dedicación exclusiva para compatibilizar su actividad pública con la privada.