Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela rechaza ceder sus 21,5 millones de remanente al Gobierno por ser «un chantaje»

El alcalde Emilio Bascuñana dice que no entregará «los ahorros de los oriolanos» y sigue la línea de otros regidores del PP

El alcalde de Orihuela, ayer, junto al edil de Emergencias. información

«El Ayuntamiento de Orihuela no acepta chantajes y no entregará los ahorros de los oriolanos al Gobierno estatal». Con esta lapidaria frase, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, quiso dejar clara la decisión del gobierno local respecto al acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la utilización de los superávits de los ayuntamientos. Su postura es la misma que la de otros alcaldes del PP que se han rebelado contra esa pacto. Bascuñana fue más allá y afirmó que «es una cuestión que va más allá de lo económico, se trata de una agresión a los principios y dignidad como pueblo».

Los «ahorros» de Orihuela con cuantiosos y de ahí la beligerante postura de su regidor para no soltarlos. El municipio tiene un remanente de tesorería ajustado de 21.495.926 euros. El regidor volvió a pedir al ejecutivo de Pedro Sánchez «que lleguen las ayudas prometidas, y que el Gobierno central permita que nuestro ayuntamiento pueda hacer uso del 100% de los remanentes para cubrir las necesidades provocadas por la DANA y por la crisis del Covid-19». Ese dinero no pueden tocarlo los ayuntamientos por la ley de ajuste presupuestario. Sin embargo, el préstamo al Gobierno sí sería efectivo para que el ejecutivo hiciera uso de él, algo que tras el rechazo de muchos de los alcaldes del país, está en el aire que finalmente se produzca.

Bascuñana, que estuvo acompañado en su comparecencia por el edil de Emergencias Víctor Valverde, insistió ayer que el Real Decreto Ley del Gobierno respecto a las medidas de financiación aplicables a entidades locales que publicó el Gobierno el pasado 4 de agosto, «intenta coaccionarnos para que de manera voluntaria cedamos nuestros ahorros al Gobierno para sus políticas, a modo de préstamos que nos devolverán en 17 años. Esto es inadmisible e intolerable», zanjó.

DANA

El alcalde oriolano defendió que «nunca actuaré en contra de los intereses de mi pueblo, por eso tenemos que decir no al Gobierno y reclamar que los ahorros que hemos conseguido gracias a nuestra gestión responsable se queden Orihuela y se puedan usar en las necesidades de los oriolanos». En ese sentido lamentó que un año después de la DANA «las ayudas del Gobierno y de la Generalitat Valenciana siguen sin llegar, y es necesario paliar los graves daños que sufrió nuestro municipio», que cifró en 530 millones de euros, siendo afectados el Centro Oriol, el Cris, las infraestructuras municipales o las instalaciones deportivas, además de numerosas viviendas.

El ejecutivo oriolano, de PP y Cs, espera que el Gobierno central «recapacite y dé marcha atrás y nos permita a los ayuntamientos poder invertir el 100% de nuestros ahorros en nuestros municipios», en palabras del regidor oriolano, que sigue la línea de su partido contra la decisión de la FEMP.

Moción del PP en Torrevieja para no dar sus «recursos»

El PP de Torrevieja presentará una moción al pleno para instar al Gobierno de España a «no apropiarse de los recursos de las entidades locales». La moción cuenta con el apoyo de Cs y Vox. De esta manera, el gobierno local, del PP, se opone al acuerdo entre el ejecutivo central y la FEMP para que los ayuntamientos presten sus remanentes al estado. Los populares instan al Gobierno a «respetar y garantizar la autonomía que la Constitución Española y las leyes otorgan a las entidades locales para la gestión de sus recursos y del dinero que es de todos y no de un gobierno».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats